_
_
_
_

Antonio Fontán promete autonomía a los municipios

El ministro de Administración Territorial, Antonio Fontán, dijo ayer que en 1980 los ayuntamientos recibirán por su participación en los impuestos del Estado y por el incremento de tributos municipales 45.000 millones de pesetas más que en 1978. El ministro afirmó, en el acto de clausura de la segunda asamblea de secretarios, interventores y depositarios de Administración local, que «es política del Gobierno asegurar el ámbito, fomento y promoción de la autonomía municipal, con el debido respeto a la igualdad básica en el orden político y fiscal de los españoles y a la solidaridad entre ellos».No obstante, el ministro afirmó que el decreto de junio pasado, que dejó sin efecto varios procedimientos de fiscalización de las corporaciones locales, «no quiere decir que la Administración central abandone por completo a su suerte a los municipios españoles, que en su inmensa mayoría no podrán proveerse a sí mismos de los servicios técnicos y administrativos que requiere el buen funcionamiento de una corporación», sino que «el Gobierno estima que su labor en orden a los ayuntamientos y a las diputaciones ha de concebirse en términos de asistencia y apoyo, no de fiscalización y tutela».

Antonio Fontán afirmó que el Gobierno aspira a dejar en manos de las corporaciones locales las guarderías infantiles públicas, la enseñanza no obligatoria, la educación especial, la atención a la subnormalidad, a la tercera edad, a las bibliotecas populares, a los museos locales y al patrimonio artístico, «con una redistribución presupuestaria que atribuya a dichas corporaciones los medios que el Gobierno dedica a atender esas necesidades sociales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_