_
_
_
_
_

La escasez de publicaciones especializadas, un factor más de la crisis del teatro

Entrevista con Margarita Kramer, directora de Ediciones MK

«Un factor más de la crisis teatral española es la escasez de ediciones que sobre el tema existen en España.» Para Margarita Kramer, directora de la colección Escena, de Ediciones MK, desde 1973, una de las pocas empresas que se dedican a la difusión del hecho teatral, existe una clara interrelación entre la representación y la publicación de una obra de teatro en el sentido de que ambas se promocionan mutuamente.

La editorial MK acaba de publicar el Tartufo, de Molière, en versión de Enrique Llovet; La dama boba, de Lope de Vega, e Historia de un caballo, de Leon Tolstoi, en versión también de Enrique Llovet. Estas obras han sido representadas o lo están siendo en los escenarios españoles. Otras catorce obras han aparecido en la misma colección desde 1973, año en que comenzó a editar «estas versiones actualizadas y estrenos de algunos autores españoles.» «Edito lo que creo que tiene un valor cultural y de novedad.»Pero una cosa son las buenas intenciones, y otra las cifras reales que marcan el interés de la gente por el teatro. «A pesar de que los precios son populares», dice Margarita Kramer, «es decir, oscilan entre cien y 150 pesetas por cada obra, según se trate de suscripción o de compra directa, las tiradas no superan nunca los 3.000 ejemplares, y aun así no se venden.» Además de las obras citadas, MK ha editado creaciones de Strindberg, Pedro Mario Herrero, Jean Anouilh, Ana Diosdado, Antonio Gala, Antón Chejov, Max Frish, Rodríguez Méndez, Sartre, Schiller y Albert Camus.

La insuficiencia de publicaciones de textos y estudios teatrales en España puede también deducirse por las escasas ediciones que se han prestado sobre este tema en las dos últimas ferias nacionales del Libro de Madrid, la del pasado mes de junio y la recientemente clausurada Feria de Otoño.

Una de las colecciones que se dedica a la investigación teatral es la de Cuadernos de Teatro de la Universidad de Murcia, en la que se han publicado estudios de César Oliva, F. Torres Monreal, Luis Matilla y Jerónimo López Mozo. Otras editoriales que se han lanzado tímidamente a sacar ediciones sobre teatro son Villalar y Campus. Por su parte, la editorial Fundamentos mantiene preferentemente la edición de obras de autores que tienen dificultades para ser representados. También ha de reseñarse la labor de Ediciones Cátedra, Aymá, Espasa-Calpe, Gredos, Anagrama, Bruguera, Castalia, Ariel, Grijalbo, Seix Barral y Planeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_