_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Participación andalucista en el Estatuto de los Trabajadores

EL PAIS del pasado 27 de octubre publicaba, con la firma de Carlos Gómez, un extenso y documentado estudio sobre el proyecto de ley de Estatuto de los Trabajadores y sobre las enmiendas parciales presentadas al mismo por el PSOE, PCE y Coalición Democrática. Como quiera que de la lectura de este informe se puede sacar, o bien la impresión errónea de que éstos han sido los únicos grupos enmendantes, o bien la impresión arriesgada de que las enmiendas restantes no hacen aportaciones de interés a la elaboración del texto, nos acogemos a la hospitalidad de las Cartas al director para puntualizar dicha información y completarla en lo que respecta al grupo parlamentario al que pertenecemos.Efectivamente, se puede comprobar sin dificultad en la edición oficial de las enmiendas al proyecto de Estatuto de los Trabajadores que, aparte las de PSOE, PCE y CD, se han presentado numerosas y estimables enmiendas por el diputado Bandrés, por la Minoría Catalana y por el Grupo Andalucista. Ciñéndonos a las de este último, nos parece de interés hacer constar que el número de las mismas se eleva, sin contar la enmienda a la totalidad, a 171 (anécdota estadística: el más alto de todos los grupos parlamentarios), abarcando prácticamente todas las materias reguladas en el Estatuto.

Muy resumidamente, las enmiendas del Grupo Andalucista sobre derechos y deberes del trabajador individual (título 1 del proyecto) están orientadas en tres direcciones:

1. La eliminación de las vías o resquicios que el proyecto deja abiertos para posibles arbitrariedades patronales, especialmente en las situaciones en que la posición del trabajador es más precaria (cesión de trabajadores, período de prueba, contrato en prácticas, contrato de duración determinada, eventualidad agrícola).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. El reforzamiento de la protección de la personalidad y la profesionalidad del trabajador mediante garantías jurídicas eficaces y practicables (en esta línea se encuentran las enmiendas en materia de seguridad e higiene, registros personales, clasificación profesional, aceptación de horas extraordinarias, etcétera ... ).

3. La sugerencia de mejores técnicas al proyecto, como las que se contienen en las enmiendas sobre fuentes, ámbito de aplicación, jornadas, vacaciones, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

En cuanto a las relaciones colectivas de trabajo, los aspectos más salientes de las enmiendas del PSA-Partido Andaluz son probablemente los siguientes:

(Pasa a página 8)

(Viene de página 7)

1. Propuesta de supresión de todo el título IV sobre «Conflictos colectivos de trabajo», por su excesivo reglamentismo y por su reconocimiento en los artículos 94 y 104 del derecho de cierre patronal.

2. Ampliación de los derechos de información del comité de empresa en casos en que pueden afectar al volumen de empleo y en relación con el ejercicio del poder disciplinario.

3. Propuesta de nueva redacción de las garantías y facilidades de los cargos representativos del personal, introduciendo entre ellas la inamovilidad relativa de los mismos y el derecho a la libre circulación en el seno de la empresa, sin perjuicio de la normal actividad productiva.

diputados del PSA -Partido Andaluz, por Cádiz y Sevilla

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_