Más de la mitad de los parados del País Vasco son menores de veinticinco años
El nivel de desempleo registrado en el País Vasco aumentó durante el tercer trimestre del año en un 12,5%. El incremento fue de un 20% en el capítulo de trabajadores en situación de desempleo parcial. A su vez, el 54% de los parados son jóvenes de menos de veinticinco años, una gran parte de los cuales buscan aún su primer trabajo y no están acogidos, por tanto, al subsidio de desempleo. Estos son algunos de los datos que destacan en el informe sobre evolución del nivel de empleo en las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, facilitado por la Consejería de Trabajo del Consejo General Vasco.
El número total de parados registrados en estas provincias a finales de septiembre era de 70.012, de los que 38.000 correspondían a Vizcaya, y 26.000, a Guipúzcoa. Esta última provincia, según datos recientes no incluidos en el informe del CGV, pero fiables, es actualmente la que a lo largo del año ha experimentado una mayor aceleración en su nivel de desempleo.
Si a estos 70.000 trabajadores se añaden los 21.459 sometidos a situación de reducción de jornada, más los 8.000 en suspensión temporal o acogidos a acuerdos de jubilación anticipada, la cifra global se sitúa en torno a las 100.000 personas sin empleo o subempleadas.
Estos datos no incluyen lo que los estadísticos califican de «paro desanimado»; es decir, el de aquellas personas que han dejado de buscar empleo por no tener esperanza de encontrarlo y que no están registradas en las oficinas de paro.
Por sectores profesionales, el de obreros y peones industriales sigue ocupando el primer lugar, con 38.000 parados, pero seguido ahora por el de profesionales y técnicos, con un total de 23.806 trabajadores sin empleo. En la clasificación por sectores de actividad económica destaca el de la construcción, que supone por sí solo el 20% del desempleo total en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.