El poblamiento andaluz actual debe poco al pasado musulmán
Ayer comenzó en Córdoba el I Coloquio de Historia Medieval Andaluza. En el transcurso del acto inaugural, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, profesor González Jiménez, aseguró que los andaluces béticos no descienden de los musulmanes ni en la Andalucía del siglo XIII Castilla constituyó ninguna colonia ni experimentó métodos coloniales, «y ello, sencillamente, porque no hubo tal pueblo colonizado».El catedrático sevillano aportó el dato de su colega el profesor Ladero, según el cual, a partir de la revolución andalusí de 1264, la población mudéjar quedó reducida a un 0,05% del total de la Andalucía bética por la expulsión de los supervivientes musulmanes al reino de Granada y al norte de Africa. La extinción casi total de la población mudéjar significó la ruptura con el pasado musulmán y permifió crear ex novo unas estructuras de base que nada o muy poco debían al pasado musulmán. El profesor Ladero ha confirmado los datos anteriores. Apenas quedaron musulmanes en el reino de Jaén, Casi todos se concentraron en algunas ciudades de los reinos de Sevilla y de Córdoba. A finales del siglo XIII sólo se ha documentado la existencia de mudéjares en Córdoba, Sevilla, Ecija, Constantina, Carmona, La Algaba, Niebla y Meguer. Tal vez los hubiera en otras localidades, pero no en cantidad suficiente como para formar morerías o aljamas organizadas. Según el profesor González Jiménez, la repoblación subsiguiente a las conquistas de la Andalucía bética por Fernando III y
Alfonso XI se hizo con inmigraciones castellanas (castellanos viejos y nuevos, gallegos, asturianos, vascos ... ) en más del 54,5%. Del reino de León procedían más del 30,6%; Aragón aportó el 7,38% de la población base de la actual Andalucía, de los cuales más del 4% procedían de Cataluña; Navarra, con 3%; Portugal, con el 2%, y extranjeros con el 1,7%, especialmente italianos, conforman las raíces históricas de los andaluces béticos. La Castilla novísima es una expresión que puede definir este poblamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.