Los payeses mallorquines, contra las importaciones de alubias y patatas
Un millar de payews del centro de la isla de Mallorca se concentraron en la plaza Mayor de La Puebla, en una. convocatoria de la UPM (Unió de Pageses de Mallorca), Cámara Agraria y CAP (Cooperativa Agraria Poblense), en solidaridad con sus companeros campesinos de León y para protestar por la importación de alubias y paítatas de la Península, Chile y Argentina, que, va a suponer un grave perjuicio para la comercialización de la producción agrícola de este año.La manifestación se inicó sobre las once de la noche pasada en La Puebla y pronto a los payeses locales se unieron los vecinos de Muro, Inca, Sineu y Campanet, quienes se dirigieron hacia el Ayuntamiento rompiendo las farolas del alumbrado eléctrico, al tiempo que acompañaban sus protestas con el lanzamiento de varias toneladas de cebollas y alubias contra la fachada de la Casa Consistorial.
Sobre la una y media de la madrugada hizo acto de presencia una brigada antidisturbios de la Policía Nacional, procedente de Palma, que disparando balas de goma obligó a los manifestantes a disolverse, al tiempo que protegían la salida del alcalde, de Coalición Democrática, ex presidente de la Cooperativa Poblense, Sebastián Serra, y de los componentes de la permanente, que habían sido sitiados en el Ayuntamiento por los manifestantes.
Los payeses de Mallorca temen que este año las importaciones indiscriminadas de alubia y patata de la Península y de Suramérica van a provocar la total ruina de la agricultura isleña, por la dificultad de comercializar los excedentes de estos dos productos que hay almacenados en las naves de la cooperativa de La Puebla, que se elevan a varios cientos de miles de toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Encierros
- Importaciones
- Protestas sociales
- Ayuntamientos
- Comercio internacional
- Baleares
- Orden público
- Política agraria
- Comercio exterior
- Productos agrarios
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Administración local
- Problemas sociales
- Agricultura
- España
- Administración pública
- Agroalimentación
- Comercio
- Sociedad
- Justicia