EEUU retirará las armas nucleares anticuadas
Estados Unidos informará oficialmente a sus aliados europeos, probablemente la semana próxima, en La Haya, de su intención de retirar de Europa unas mil cabezas nucleares, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.
Este proyecto norteamericano que no tiene relación con las propuestas de Brejnev será comunicado a los miembros europeos de la Alianza Atlántica en el curso de una reunión del grupo de los planes nucleares de la OTAN (NPG), que tiene previsto examinar el programa de modernización de las fuerzas atómicas instaladas en el «viejo continente» y, en concreto, estudiar la introducción de 572 nuevos misiles (108 Pershing II y 464 misiles Cruise).
«Se trata de demostrar a Moscú que la OTAN no tiene la intención de incrementar el número de sus cabezas nucleares en Europa -actualmente unas 7.000- y, si probablemente decide en su reunión de diciembre en Bruselas modernizar su arsenal nuclear táctico, esto no obsta para que retire las armas técnicamente superadas», señalaron las mismas fuentes diplomáticas.
De cara a la reunión de diciembre, los países europeos que todavía no se han pronunciado sobre la modernización del armamento nuclear -Noruega e Italia lo hicieron favorablemente la semana pasada- debaten la cuestión. En Gran Bretaña, bajo el liderazgo conservador de Margaret Thatcher, donde las propuestas de desarme de Brejnev han sido acogidas con gran frialdad, parece prácticamente acordado que las dos bases navales norteamericanas, situadas en el Este del país, albergarán unos 160 misiles Cruise. En Holanda, el Gobierno dio a entender la semana pasada que aceptaría parte de los misiles a cambio de una ratificación del tratado SALT II, provocando una oleada de protestas en el Parlamento, donde el grupo mayoritario, el democristiano, expresó su desaprobación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.