_
_
_
_

Marruecos desencadena una amplia ofensiva en el Sahara

El Frente Polisario no había reaccionado anoche al anuncio hecho en Rabat en torno a la vasta ofensiva desatada, desde el pasado sábado, por el Ejército marroquí, a partir del centro minero de Bu-Craa, en dirección a la frontera argelina. En Argel, los medios informativos tampoco se han hecho eco de esa operación, bautizada con el nombre de Uhud en recuerdo de una batalla ganada por el profeta Mahoma.

Más información
Los partidos eurocomunistas piden el cese de la "agresión" de Rabat

Un grupo de periodistas llegado anoche a Argel, procedente de Tinduf, indicaba que había constatado normalidad absoluta en toda esa zona y que el Polisario seguía controlando Mahbes y sus alrededores.La fuerza marroquí estaría integrada por 6.000 a 7.000 hombres bajo el mando del coronel-mayor Ahmed Dlimi, y su objetivo sería reconquistar las posiciones perdidas estos últimos meses, como consecuencia de la actividad desarrollada por los combatientes saharauis.

En fuentes diplomáticas de la capital argelina no se cree que esta ofensiva desemboque en un choque frontal de gran envergadura con el Frente Polisario, que dispone de una conocida movilidad y una capacidad superior de reorganización de sus efectivos.

Pero, por otro lado, las últimas declaraciones de los dirigentes saharauis denotan su disposición a abandonar el esquema de guerrilla y de acciones de hostigamiento, para pasar a una nueva fase, en la que por primera vez se emplean concentraciones de varios millares de hombres.

En Argel se cree que si el Polisario aceptara el reto de una batalla frontal con el Ejército marroquí esto podría dar un vuelco considerable a la guerra del Sahara. A priori, el Frente saharaui podría ver mermados sus efectivos, como consecuencia de ese tipo de enfrentamiento, pero tampoco puede descartarse que los saharauis acepten un choque de gran importancia para consolidar su dominio de una gran parte del Sahara occidental.

El tema del Sahara fue discutido ayer en Trípoli por los dirigentes libios en las conversaciones que éstos mantuvieron con los generales Raúl Castro y Vo Nguyen Giap, quienes asistieron anteriormente a los actos conmemorativos del veinticinco aniversario de la revolución argelina.

Al parecer, la cuestión del Sahara y las necesidades logísticas de la marina argelina también fueron tratadas en las conversaciones celebradas en Argel por el mariscal Serguei Gorchkov, jefe de la marina de guerra soviética, con altos oficiales del Ministerio argelino de Defensa.

Por otro lado, dos días después de su llegada a Marruecos, William Tolbert, jefe del Estado de Liberia y presidente en ejercicio de la Organización para la Unidad Africana (OUA), se entrevistó ayer en Rabat con el rey Hassan II, informa la agencia Efe desde la capital marroquí.

El conflicto del Sahara occidental ha sido, sin duda, el tema dominante de la conversación que durante dos horas mantuvieron ambos jefes de Estado. El presidente liberiano regresó seguidamente a Monrovia.

Tolbert preside también el «comité de sabios», que integran los presidentes de Guinea-Conakry, Tanzania, Nigeria y Mali, encargado por la «OUA» de encontrar una solución pacífica al conflicto del Sahara.

El presidente liberiano llegó el sábado a Rabat, procedente de Argel, donde asistió a los actos conmemorativos del veinticinco aniversario de la revolución argelina y se entrevistó con el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

Este gesto ha provocado una reacción negativa en Marruecos y tal vez explica la frialdad oficial que rodea su estancia en Rabat y la demora de su entrevista con Hassan II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_