_
_
_
_

Dos millones de surcoreanos despiden al presidente Park

Corea del Sur rindió ayer un homenaje masivo al presidente Park Chung Hee, artífice del «milagro económico» que hizo pasar en dieciocho años al país, de un completo subdesarrollo, al rango de nueva nación industrial. Escenas de desesperación al borde de la histeria se produjeron al paso del cortejo fúnebre en las principales calles de Seul, donde se aglomeraban dos millones de surcoreanos que parecían haber olvidado el autoritarismo del jefe de Estado muerto.

Los restos del presidente asesinado el 26 de octubre por el jefe de los servicios secretos fueron inhumados en el cementerio nacional, al lado de los de su mujer, también asesinada hace cinco años.

Kim Young-Sam, jefe de la oposición parlamentaria y líder del Nuevo Partido Democrático, cuya expulsión del Parlamento provocó las manifestaciones de Pusan y Masan, asistió a la ceremonia fúnebre junto con el principal dirigente del Partido de Unificación, segundo partido de oposición. Sin embargo, Kim Dae-Jung, jefe de los «disidentes», que sigue estando en residencia vigilada, no fue invitado al entierro.

Cyrus Vance, secretario de Estado norteamericano, que asistió en representación del presidente Carter a la ceremonia fúnebre, expresó, antes de regresar a EE UU, su satisfacción por el traspaso de poderes «de forma ordenada y en base a las líneas constitucionales». La forma del traspaso, concluyó, «es muy prometedora para el futuro».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_