_
_
_
_

Diez años para diseñar el Estado de las autonomías

El desarrollo legislativo del derecho a las autonomías contenido en la Constitución, tras los éxitos relativos obtenidos en relación con los estatutos vasco y catalán, está abocado a una ralentización decidida en las cúspides gubernamentales, al margen de las declaraciones oficiales, incluida la reciente del presidente del Gobierno.En opinión de un destacado miembro del Gobierno, «en el Estatuto gallego, UCD debe dar ejemplo». Se trata de poner una barrera entre los techos autonómicos logrados por los vascos y los catalanes y los de las futuras restantes comunidades autónomas.

El partido gubernamental se muestra especialmente preocupado por el Estatuto de Andalucía, en donde el PSOE cuenta con mayoría suficiente para marcar el ritmo de las reivindicaciones autonómicas. Desde la «perspectiva de Estado» en que se sitúa el Gobierno, la única forma de frenar una excesiva presión nacionalista por parte de Andalucía, País Valenciano y otras áreas previsiblemente conflictivas, es cargarse de razón mediante la autolimitación de la autonomía de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_