_
_
_
_

Los preparativos del golpe y sus protagonistas

Los orígenes del golpe boliviano se remontan a tres semanas atrás, cuando los diputados Guillermo Bedregal y José Fellman hablaron con el coronel Natusch sobre la posibilidad de una intentona, según informa el diario norteamericano Washington Post.La idea era derrocar al presidente Guevara Arze, mantener abierto el Congreso para dar al nuevo Gobierno de facto una fachada democrática y evitar en lo posible una fuerte reacción de Washington.

El presidente Guevara tuvo conocimiento del complot casi inmediatamente, según su hijo y jefe de su equipo, Walter Guevara Anaya. El martes, Guevara hijo ya aludió en una entrevista a los detalles del golpe inminente y a los esfuerzos de su padre por evitarlo.

Más información
Los golpistas bolivianos disuelven el Parlamento y proclaman el estado de sitio

El nuevo hombre fuerte, coronel Alberto Natusch, es descrito por diplomáticos que le conocen, como alcohólico y ambicioso, con una sola meta: conseguir el poder y cesar a los militares responsables de que un buen número de coroneles, él entre ellos, no hayan llegado al generalato.

El hijo de Walter Guevara añadió el martes que si su padre no conseguía formar un Gobierno de coalición, en el que estuvieran integrados los tres partidos que mayor número de votos obtuvieron en las elecciones de julio pasado (MNR, de Paz Estenssoro; UDP, de Siles Zuazo; y la Alianza Democrática Nacionalista, ADN, del ex presidente Banzer), el golpe se produciría esta misma semana.

La sublevación que ha depuesto al presidente interino de Bolivia es la primera en más de diez años que sustituye a un civil por un militar. Con ella se han acabado los escasos tres meses de democracia que disfrutó el país andino desde que el general Padilla, anterior jefe del Estado, traspasara el poder a Walter Guevara.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los diputados golpistas formaban parte del Movimiento Nacionalista Revolucionario Histórico, de Víctor Paz. Paz Estenssoro no se encontraba en Bolivia cuando Bedregal -desde ayer ministro de Asuntos Exteriores- y Fellman se aproximaron por vez primera al coronel Natusch.

Cuando el líder del MNR fue informado del complot, hace dos semanas, se reunió con el presidente Guevara para ponerle sobre aviso. Paz Estenssoro, que se manifestó contra la intentona, se entrevistó después con Guevara y el propio Natusch en el despacho del presidente boliviano. Según Guevara hijo, Paz fue un tanto ambiguo en la entrevista. Natusch negó siempre que estuviera tramando un golpe. El viernes pasado declaró públicamente que era «irresponsable» intentar asociarle con «actividades políticas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_