_
_
_
_
_

Homenaje en Madrid al poeta Celso Emilio Ferreiro

El próximo sábado, 3 de noviembre, tendrá lugar en el Palacio de Deportes de Madrid un acto de homenaje al poeta gallego Celso Emilio Ferreiro, fallecido hace dos meses en Vigo y enterrado en Celanova, localidad orensana.Entre las entidades convocantes figuran el Ayuntamiento y la Diputación de Madrid, la Fundación Pablo Iglesias, el Club de Amigos de la Unesco, el Ateneo de Madrid, la Tertulia Hispanoamericana de Escritores, el FIM, los ayuntamientos de Vigo, El Ferrol y La Coruña, así como la asociación y Hermandade Galega que presidió Celso Emilio Ferreiro

Entre las adhesiones a este homenaje figuran los nombres de Ernesto Cardenal, que puede acudir a este acto desde Nicaragua, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo, Nicolás Guillén, Dámaso Alonso, José Agustín Goytisolo, Carlos Barral, Alfonso Grosso, Pere Quart y Gabriel Celaya.

En cuanto al homenaje, figuran como presentadores los actores Fernando Rey, María Asquerino, Mari Paz Ballesteros y Pepe Martín. Leerán poemas José Luis Pellicena, María Luisa San José, Carmen Bernardos, Pepe Sacristan, Aurora Bautista, Nela Iglesias y Francisco Rabal. Asimismo, recitarán poesías de Celso Emilio Ferreiro, Uxio Novoneyra, la viuda de Blas de Otero, Ezequiel Méndez, Saturnino García y Sara Lezana.

Dentro del capítulo musical, distintos cantantes pertenecientes a las Voces Celbes, que constituyeron el grupo de la nueva canción gallega de los años 60, participan en este acto. Hay que recordar que el libro de Celso Emilio Ferreiro Longa noite de pedra abrió paso a este género de música popular en Galicia. Entre los cantantes podemos citar a Miro Casabellas, Pilocha, Jel Nogerol, residente en Barcelona pero gallego, Amancio Prada, Benedicto y Bibiano. Representando a Euskadi vendrá Urko. Desde Cataluña, Elisa Serna y Pi de la Serra. Asimismo, está prevista la participación de Pablo Guerrero, seis miembros de Agua Viva, que se reúnen para el homenaje, Manolo Luna, Serranito y, probablemente, Ovidi Montllor.

El lema de este homenaje es Onde o mundo se chama Celanova, recordando una de las grandes obras de Celso Emilio Ferreiro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_