_
_
_
_
GALICIA

Alúmina-Aluminio ha comenzado a indemnizar a los afectados por la contaminación de flúor

Desde hace dos semanas, aproximadamente, Alúmina-Aluminio viene haciendo efectivas las indemnizaciones fijadas por técnicos y vecinos a los afectados de la costa lucense por la contaminación producida por esta factoría a raíz de un escape de flúor, según aseguraron ayer fuentes de la empresa.

Las mismas fuentes declararon que, «según los planes previstos, la empresa está cumpliendo con los acuerdos firmados, hasta el punto de que en algunos casos los afectados han podido cobrar cantidades adelantadas a cuenta». El pago de los daños ocasionados por la contaminación se está realizando por parroquias, y en algunos casos las cantidades fijadas no son aceptadas por los afectados, quienes se muestran disconformes con ellas.A este respecto, la parroquia de Lago -considerada como la más dañada por el flúor- parece ser la más conflictiva, ya que la oposición de los afectados a aceptar las valoraciones es prácticamente total. Parece ser que el vecindario exige una cantidad próxima a los cien millones de pesetas, y en algunos casos la estimación de daños se eleva a 700.000 pesetas por un solo propietario.

Por otra parte, el encierro iniciado en el Ayuntamiento de Xove, hace hoy un mes, por algunos vecinos de la zona y miembros de la comisión mixta formada por asociaciones de vecinos, partidos políticos y grupos parroquiales, en protesta por la contaminación y en solicitud de reconocimiento para negociar directamente con la empresa, pudo haber finalizado en la tarde del martes, cuando en una asamblea se acordó poner fin al mismo, «al haber logrado parcialmente los objetivos propuestos». Sin embargo, los encerrados exigieron la presencia de algún representante de la Corporación municipal para que realizase un reconocimiento de las dependencias municipales y confirmase, en el caso de que los hubiese, los daños ocasionados o la falta de algún objeto allí existente. La negativa del alcalde a cumplir este requisito hizo que el encierro se prolongue, aunque se cree que puede finalizar esta misma semana. Jesús López, alcalde del municipio, se niega a entrar en la casa consistorial en tanto no sea abandonada totalmente por los encerrados. Por esta causa se suspendió el pleno el martes.

Por otra parte, en la mañana de ayer, un trabajador de las obras de construcción de este complejo de Alúmina-Aluminio falleció a consecuencia de un accidente laboral. José Cambón Varela, de veintitrés años, trabajador de la empresa de subcontrata Víctor Chas, resultó muerto al caerse desde un tejado de una nave en construcción, cuando ya había finalizado su jornada y se disponía a abandonar el lugar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_