José Luis Abellán: "La generación del 98 es un mito"
La generación del 98 es un mito y no existe como tal. Lo que hay que buscar en ella como denominador común es su espíritu, determinado por las coordenadas entre el modernismo y el regeneracionismo, dijo el profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Abellán, en una conferencia pronunciada el pasado martes en el Colegio Mayor Santa María del Espíritu Santo.La generación del 98 -que elabora, en opinión de Abellán, una teoría de Don Quijote- sólo tiene entre sí un cruce de biografías entre los años 1900 y 1915 y un trasfondo común: la crisis de la pequeña burguesía.
Tres son los nombres fundamentales, en los que no cabe duda ,su pertenencia a la generación: Azorín, Baroja y Unamuno, manifestó. Los tres tienen en común la colaboración en revistas como Germinal, a pesar de que sus gestos ante las situaciones son distintos: tibieza de Baroja, socialismo de Unamuno y anarquismo de Azorín.
Después de hacer un análisis de lo que separa a los hombres del 98, el profesor Abellán dijo que tras, todos ellos hay un trasfondo social de la clase a que pertenecen, una pequeña clase media, en un momento en que el proletariado ha aumentado ostensiblemente como consecuencia del crecimiento industrial. También la gran burguesía industrializada ha aumentado y sus ideologías tampoco son compartidas por los intelectuales del 98, ni a ellos van destinados sus productos, los libros, que, sin embargo, irán a parar a las manos del pequeño burgués.
El profesor Abellán terminó su disertación pidiendo que se desmitifique la generación, porque la actual necesita sus propios mitos.
Por otra parte, Javier Donezar, Profesor de Historia Contemporánea, pronunció una conferencia sobre el papel de la política en los años de fin de siglo, dentro del ciclo de conferencias sobre la cultura en la España contemporánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.