_
_
_
_

La OEA pide a Chile, Uruguay y Paraguay que se democraticen

La asamblea general de la Organización de Estados Americanos instó a Chile a que asegure el «rápido restablecimiento » del derecho de sufragio, solicitó al Gobierno de Paraguay que levante el estado de sitio en todo el país y permita el regreso de los exiliados y exigió del Gobierno uruguayo «que celebre elecciones libres en 1981. La asamblea emitió una resolución y una declaración final.La resolución de la asamblea pidió el esclarecimiento de la situación de las personas desaparecidas y felicitó al Gobierno panameño por su iniciativa de invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a visitar el país.

Otro de los considerandos aprobados reconoce que en ciertos países latinoamericanos la tortura, «aparentemente, es una práctica usual».

En la explicación de su postura, contraria a la resolución, el embajador uruguayo Carlos Giambruno dijo que el proyecto resulta «sumamente objetable porque la petición de elecciones es un hecho discriminatorio que viola el principio de no intervención».

Paraguay dijo que votaba en contra porque su país es una «verdadera isla de paz», y protestó contra lo que denominó «la Santa Inquisición que se está formando en América».

Chile, por su parte, anunció que subsiste la «gravedad procesal» en el proyecto que ya existía en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La última resolución de la asamblea se convierte en un problema para Chile, Uruguay y Paraguay, ya que establece que la CIDH siga observando el ejercicio de los derechos humanos en esos países e informe a la próxima reunión de la OEA.

La pretensión de la declaración de La Paz es la de reorientar a la OEA, de cara a la próxima década.

El tema de la mediterraneidad boliviana quedó incluido en dos artículos. Uno exhorta a los países a que resuelvan sus controversias por medios pacíficos, y otro pide que los estados miembros dediquen «sus máximos esfuerzos para que los países de la región en situación geográfica en desventaja, especialmente los países sin litoral, superen sus dificultades».

La asamblea aprobó también un proyecto de resolución en el que se expresa la preocupación de la Organización de Estados Americanos por la presencia de tropas soviéticas en Cuba y el incremento de la maniobras militares norteamericanas en Guantánamo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_