Coordinación internacional de las reformas sanitarias
Los mecanismos de control del gasto sanitario, por una parte, y la coordinación de la asistencia, por otra, han sido dos temas, capitales en cualquier reforma sanitaria, tratados en una reunión de especialistas de varios países implicados en reformas sanitarias (Inglaterra, Polonia, Francia, Dinamarca e Italia). A la reunión, convocada en Roma por el Consejo Nacional de la Economía y del Trabajo y el Ministerio de Sanidad italianos, asistió José Luis Cudós, director general del Insalud (Instituto Nacional de la Salud) de España.
Según el señor Cudós, «los datos estadísticos sobre el crecimiento del gasto en asistencia sanitaria en los países europeos se ha podido calificar de realmente espectacular. En los años setenta, la incidencia porcentual de las prestaciones por enfermedad sobre el PNB (producto nacional bruto) de algunos países ha crecido de forma imparable. A modo de ejemplo, Francia, en 1970, dedicaba a sanidad un 5,4% de su PNB y en cinco años alcanzó un 6%. Alemania, en el mismo período, pasaba del 5,7% a un 7,9%. Inglaterra, de un 4,1% a un 5,1%, y Bélgica, de un 3,8% a un 5,4%. Como muestra de los países del este europeo valga el hecho de que Polonia, en los últimos ocho años, ha padecido una tasa de crecimiento del 138,4% en sus gastos de asistencia sanitaria».El director general de Insalud considera que todo ello plantea la revisión de cuatro aspectos de gran incidencia sobre la gestión económica de la asistencia sanitaria: la eficacia del servicio, la productividad del sistema, la satisfacción de los usuarios y la presencia de distorsiones o abusos. «Podríamos resumir», afirma el señor Cudós, «diciendo que Europa se plantea, respecto a su sanidad, una profunda revisión de sus sistemas organizativos y de gestión, por intuir que las fugas económicas son importantes.»
«Y, junto a una mejora de los sistemas de gestión, que supone mayor incidencia del control de gasto», añade, «se propone una convergencia funcional de todos los medios sanitarios disponibles, a fin de poner en eficacia, a través de una gerencia integrada, todos los ingredientes de salud que cada país posea».
Las reformas sanitarias en marcha en Europa han percibido, al parecer, hasta la evidencia «que no puede formarse nada en serio si el elemento humano que ejecuta, administra, ofrece y recibe la reforma no está en la nueva praxis que esta demanda... Esta mentalidad reformada, junto a una gestión más sofisticada, son los dos pilares en los que se apoya toda reforma sanitaria. La reforma española ya lo había previsto. La confrontación europea confirma y subraya la importancia de ambos aspectos».
«El Primer Encuentro Internacional», concluye el señor Cudós, «nos ha dado ocasión de comprobar que en el contexto de esta gran preocupación por la más correcta administración del gasto sanitario es considerada pieza clave la actitud de los primeros protagonistas del desarrollo de la sanidad, es decir, de los médicos. Todos los países representados han convenido en que debe prestarse mucha mayor atención al aspecto de operador económico que suponen los médicos en los sistemas sanitarios de todos los países.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.