México venderá petróleo más barato a los países subdesarrollados
El Gobierno mexicano estudia en estos momentos la posibilidad de establecer un precio especial para el petróleo que se exporte a los países en vías de desarrollo que carezcan de recursos petrolíferos propios, según anunció el canciller Jorge Castaneda en Ciudad de México. Sin embargo, este propósito de las autoridades mexicanas es contemplado con un cierto escepticismo en medios petroliferos internacionales, ya que las posibilidades de exportación de crudos de México se evalúan por debajo de los 1,5 millones de barriles diarios a corto plazo y ese es precisamente el volumen de los compromisos ya adquiridos por el ente estatal Pemex.El gesto mexicano se interpreta dirigido a sus vecinos centroamericanos, cuyo grado de consumo petrolífero es más bien reducido, pero en cualquier caso un eventual suministro a estos países obligaría a México a variar sus previsiones de política energética para los próximos años.
Los principales clientes que actualmente tiene México en materia de exportación de crudos son Estados Unidos, Israel, España y Cuba, mientras que para el próximo año está prevista la incorporación de Francia y Japón a la lista, en virtud de acuerdos suscritos recientemente. El precio medio que estos países satisfacen por sus compras petrolíferas está situado en torno a los 24,6 dólares por barril.
Venezuela reducirá sus exportaciones
El ministro venezolano de Energía y Minas, Humberto Calderón, anunció ayer que su país tiene prevista una reducción de 130.000 barriles diarios en sus exportaciones de petróleo, quedando cifrada en 1,902 millones de barriles diarios, frente a los 2,045 millones que vende actualmente al exterior.
En sus declaraciones, el responsable venezolano en materia energética indicó que su país tiene urgente necesidad de incrementar las exportaciones de crudos pesados, ya que en ellos se concentran la mayor parte de sus reservas de hidrocarburos. Al parecer, las perspectivas de exportación a Brasil son importantes, ya que está realizando importantes inversiones en sus refinerías para tratamiento de este tipo de crudos.
Fuerte aumento de los beneficios en las multinacionales
Los medios de comunicación norteamericanos han iniciado la difusión de las cifras de beneficios de las grandes compañías multinacionales petrolíferas de Estados Unidos, dentro de la campana desarrollada en tomo al gravamen de limitación que la Administración Carter pretende imponer a las siete hermanas. Los beneficios de Exxon, la principal compañía mundial de petróleo, se incrementaron en un 118% durante este año; los de la Standard Oil de Ohio crecieron un 191%, y los de la Mobil Oil aumentaron un 130%, según las cifras publicadas.
Para contrarrestar la oleada de críticas surgidas entre la opinión pública norteamericana y muy especialmente entre las organizaciones de consumidores, derivadas sobre todo del hecho de que los precios de la gasolina se han duplicado en los últimos seis meses, las companlas petrolíferas han iniciado campanas para convencer a los norteamericanos de que sus beneficios proceden íntegramente del extranjero y no del mercado estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.