Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El encefalograma de un feto de ocho semanas es plano, según los científicos

Teorías científicas modernas demuestran que el encefalograma de un embrión es plano hasta la octava semana de embarazo. Si el criterio del encefalograma plano se acepta como demostración de la muerte clínica no se entiende que no se haga lo mismo con la concepción. Así lo afirmó Paloma Fraguas, del Centro de Planificación Familiar Pablo Iglesias, en el acto celebrado ayer en la sede de la Federación Socialista Madrileña en solidaridad con las once mujeres que serán juzgadas mañana en Bilbao por haber abortado.

En el mismo acto intervino también el presidente de la Diputación de Madrid, Carlos Revilla, médico, quien afirmó que la oposición a la interrrupción del embarazo en las doce primeras semanas no se podía basar en criterios científicos.La feminista Pilar Jaime dijo hablar en nombre de las mujeres que abortaron el año pasado en Inglaterra, y señaló que las causas que las movieron a ello son, fundamentalmente, socioeconómicas.

Matilde Fernández, secretaria general del sector químico de la Unión General de Trabajadores (UGT), afirmó que aunque, según la Constitución, no existe discriminación por razón de sexo, nacimiento u otras circunstancias, esa discriminación existe de forma evidente con las mujeres. Anunció que UGT presionará al Ministerio de Sanidad para que creen más centros de información y orientación para la mujer, y que los diecinueve centros cuya creación anunció este Ministerio no funcionan en la actualidad por falta de presupuesto y personal adecuado.

Paloma Fraguas resaltó que la natalidad anual en España es de 600.000 nacidos vivos, y que el número real de abortos se puede aproximar a los 500.000, lo que da idea de la magnitud del problema en nuestro país. Con datos de 1978 -añadió-, en un centro de planificación familiar se vieron setecientas historias médicas, de las que 222 correspondían a embarazos no deseados.

Alonso Puerta, diputado por Madrid, anunció que su partido mantiene la convocatoria de una manifestación hoy en favor de las procesadas de Bilbao, pese a que no existe autorización del Gobiemo Civil y pese a que Fuerza Nueva puede estar preparando otra concentración.

Ciriaco de Vicente, diputado por Murcia, afirmó que de 3.000 a 4.000 mujeres mueren anualmente en España como consecuencia de abortos practicados en la clandestinidad y en malas condiciones sanitarias. «La derecha se niega a reconocer el aborto», terminó, «porque sabe que se lo niega sólo a la clase trabajadora».

José Prats recordó, por su parte, que la Segunda República desincriminalizó el aborto.

Las comunidades cristianas populares expresan su solidaridad

Las comunidades cristianas populares han emitido un comunicado en el que expresan su solidaridad con las once mujeres que van a ser juzgadas mañana, día 26, en Bilbao por aborto, y urgen para que sean absueltas.El comunicado añade que 300.000 mujeres abortan en la clandestinidad en España y que, de ellas, unas 3.000 mueren por culpa de las malas condiciones en las que se realizan estos abortos.

Las comunidades cristianas populares señalan que la jerarquía de la Iglesia debería pronunciarse a favor de las once mujeres de Bilbao, y que ella, «como Iglesia que somos y fieles a la causa de los pobres, que pensamos es la causa de Jesús», asume esa solidaridad.

El movimiento de solidaridad con las procesadas por aborto se extendió también al Ayuntamiento de Gijón. El pleno de la Corporación, reunido ayer, aprobó, según informa nuestro corresponsal, José Manuel Vaquero, una moción en la que se exige su puesta en libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 1979

Más información

  • Acto socialista en solidaridad con las once mujeres procesadas por aborto