_
_
_
_
_
EDUCACION

Maestros de Orense se niegan a ser desplazados

Un centenar de maestros de la provincia de Orense se niegan a aceptar destino fuera de Galicia por considerar que su labor docente es necesaria y podría ser aplicada ya de inmediato sin salir de su provincia. Argumentan, por otra parte, la existencia de rechazo social de los maestros desplazados en sus lugares de destino en Cataluña, por ejemplo.

Son maestros que aprobaron las últimas oposiciones o que accedieron directamente a las plazas y a los que el delegado provincial de Educación ofreció las únicas alternativas de quedarse sin destino hasta el curso que viene o marcharse a Barcelona, para ocupar allí plazas de profesor. «Nosotros», declaró a EL PAIS María Jesús Sánchez, una de las maestras afectadas, «nos negamos a cualquiera de estas dos soluciones porque hemos comprobado que la provincia de Orense necesita la provisión de puestos escolares y porque no queremos, además, marchamos de los desplazamientos forzosos, incluso a través de la oposición popular de los padres de los alumnos.»

En contraste con esta opinión, el director general de Personal contestó a los afectados que la provincia de Orense está bien escolarizada y que no hay, por ahora, ninguna posibilidad de asimilarlos sin desplazamientos. A esto responden los afectados diciendo que hay abundantes escuelas unitarias en la provincia con alto número de alumnos y un sólo profesor, centros recién construidos, como el de Allariz, que están sin ponerse en marcha por falta de maestros y parroquias que están esperando que les abran la preescolar.

Para tratar las posibles soluciones del problema, los maestros convocaron a los partidos políticos, centrales sindicales, autoridades educativas y padres de alumnos a una mesa redonda que tendrá lugar el jueves en Orense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_