_
_
_
_
_

Cyrus Vance critica a las dictaduras latinoamericanas

Cyrus Vance, secretario norteamericano de Estado, que viajó a la capital boliviana para representar a su país en la cumbre de la OEA, criticó ayer en La Paz a los regímenes dictatoriales latinoamericanos por sus transgresiones de los derechos humanos.

«La supresión de derechos legítimos no puede justificarse en nombre de la doctrina de la seguridad nacional», dijo Vance. Formuló después que Estados Unidos «no puede cerrar los ojos a las torturas o las matanzas, a las detenciones arbitrarias o a las desapariciones, dondequiera que ellas ocurran».

El informe anual de la Organización de Estados Americanos denunció casos de torturas y desapariciones en Chile y Argentina, y emitió un pronunciamiento en el cual recomienda el esclarecimiento de la situación de las personas desaparecidas, el restablecimiento de la democracia en países con regímenes dictatoriales y la derogación de las legislaciones de excepción.

Para el secretario norteamericano de Estado, «tampoco se puede olvidar el hecho de que el respeto por la vigencia de la ley y de la libertad de palabra, prensa y reunión no se observa en algunos países», y subrayó que las tensiones e injusticias dentro de los países del continente americano «también pueden producir disturbios, por lo que es vital el cambio pacífico y democrático en estos países». Respecto al terrorismo, el jefe de la diplomacia norteamericana afirmó que «ha de ser encarado con firmeza, y de acuerdo con la ley, allá donde exista».

Vance abandonó ayer la capital bolibiana, donde prosigue la IX Asamblea General de la OEA. Por el momento, no se ha producido la elección de secretario general. Los ministros de Exteriores de los países andinos discuten sobre la creación de un parlamento de estas naciones: Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_