_
_
_
_
Campaña para el referéndum vasco

Constituida en Guernica la "asamblea paralela" de Herri Batasuna

En ambiente de solemnidad se constituyó, con carácter de provisionalidad, el domingo, en la histórica Casa de Juntas de Guernica, la Asamblea Nacional del Pueblo Vasco, que, impulsada por Herri Batasuna, trata de ser un organismo de contrapoder popular paralelo a la Asamblea de Parlamentarios Vascos, y en su día, del Parlamento Vasco. Más de 225 cargos electos de esta coalición (diputados, junteros, alcaldes y concejales) votaron por unanimidad los puntos democráticos o programa de la asamblea y aprobaron las bases del Estatuto de Autonomía redactadas por el comité provisional de la misma.El acto comenzó con un saludo de Francisco Letamendía y Telesforo Monzón. El primero dijo en su intervención que la Asamblea Nacional del País Vasco «nace para no dejar a Navarra fuera de ningún órgano de poder, para que se sigan manteniendo las relaciones entre Euskadi norte y sur y, finalmente, para que Euskadi pueda ser dueña de sus propios destinos».

Más información
ETA (p-m) interrumpe un programa de TVE
Euskadi y su futuro
Las razones de un rechazo
Las competencias de las FOP, punto conflictivo para el orden público en Euskadi
Los partidos que apoyan el Estatuto diversifican sus argumentos

Telesforo Monzón, en una breve intervención, ensalzó el valor de la asamblea allí constituida. «Esto no es un parlamento provincial ni vascongado, ni autonomista, sino un verdadero parlamento nacional del pueblo vasco».

La asamblea popular vasca provisional fijó el límite para su constitución formal para antes de final de año. «Tenemos que estar ya funcionando», afirmaron los portavoces de la mesa, «antes de que el Parlamento Vasco exista».

Las bases del estatuto nacional de autonomía que la misma asamblea pretende tener estructurado y listo en los primeros meses de 1980 pueden resumirse en: reconocimiento de la nación vasca y su derecho a la autodeterminación; integración territorial de Euskadi sur; promoción y oficialidad del euskera a todos los niveles; poder legislativo, judicial y gubernativo; autonomía económica y fiscal; orden público controlado por un Gobierno vasco emanado de este Estatuto; servicio militar de los vascos en Euskadi; control por parte del Gobierno vasco de las Fuerzas Armadas en Euskadi.

Fuera de la Casa de Juntas se habían reunido cerca de 3.000 personas, que asistieron en la plaza de Guernica a un mitin, que se celebró simultáneamente a la asamblea, con el eslogan «Nafarroa Eguna» (Día de Navarra). En el mitin, el navarro, Patxi Zabaleta, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, rechazó el Estatuto de Guernica porque, en su opinión, deja fuera de la comunidad vasca a Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_