Marruecos pretende hacer un conflicto ideológico de la guerra del Sahara
El apoyo de la URSS al Frente Polisario, ampliamente comentado en la prensa marroquí en los últimos días, podría llevar al Gobierno de Rabat a definir de nuevo sus relaciones con Moscú, según fuentes próximas al Ejecutivo de Marruecos.
Cubanos y soviéticos han sido acusados a lo largo de toda la semana de aportar un concurso decisivo al Polisario. Aunque en realidad sin ofrecer pruebas concretas, la prensa local da por hecho que oficiales cubanos, vietnamitas y alemanes del Este dirigen técnicamente al Polisario,
Los desplazamientos de auténticos regimientos saharauis con un equipo pesado requieren, se explica, una logística cada día más compleja, que exige la presencia de verdaderos profesionales en el arte de la guerra.
Varios embajadores claves de Marruecos, como los de París, Bonn, Bruselas y Washington han lanzado en los últimos días una auténtica campaña de sensibilización de la opinión pública de los países ante los cuales están acreditados sobre la pretendida confrontación Este-Oeste en el Sahara, coincidiendo con el inicio M debate sobre el tema en la cuarta comisión (descolonización) de la Asamblea General de la ONU.
El Gobierno de Rabat parece convencido de que su nueva estrategia de presentar esta internacionalización del conflicto ante un foro tan heterogéneo como la ONU puede ser rentable. Si bien ya parece existir una mayoría con la íntención de ratificar las resoluciones sobre el Sahara de la última conferencia de la OUA. Más aún, se piensa que la «amenaza comunista » sea un argumento de mayor impacto para un Senado y Congreso norteamericanos que no acaban de pronunciarse claramente sobre las peticiones de armamento formuladas por Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.