_
_
_
_
_
Premio Nobel de Física

Una tentativa de Einstein

«Para Einstein, la armonía ideal era un mundo unificado en donde el movimiento de cada cuerpo estaba determinado por todas las interacciones de ese cuerpo con los demás.» Con estas palabras, el físico soviético y biógrafo de Einstein, Boris Kouznetsov, define la importancia que tenía la teoría unificada de campos para Einstein.En la época de Einstein, sólo se conocían dos tipos de campos: el gravitatorio y el electromagnético. El primero podía ser identificado con la curvatura del espacio, pero no existía una identidad similar en el dominio del campo electromagnético. «Se hicieron intentos de geometrizar este último, el campo electromagnético, representándolo como un cambio de las propiedades geométricas del espacio», continúa diciendo Boris Kouznetsov. En este sentido, Einstein decía a Hans Mühsam, médico amigo suyo: «Soy un anciano conocido ante todo como un extravagante, al que no le gusta llevar calcetines. Pero estoy trabajando a un ritmo más fantástico que nunca, y sigo esperando resolver mi problema favorito del campo físico unificado. Me siento como si volara en un avión, muy alto, en el cielo, sin saber cómo podré volver al suelo... Espero vivir para ver tiempos mejores y distinguir algo así como la tierra prometida.»

Más información
Más cerca de la teoría unificada de campos

Einstein pensaba que la teoría unitaria de los campos permitiría deducir de leyes generales y no estadísticas las leyes cuánticas y estadísticas del microcosmos, es decir, de la constelación de partículas elementales que integran el mundo atómico y subatómico. «Trabajo con mis muchachos en una teoría sumamente interesante», continúa diciendo Einstein, «con la que espero vencer la mística probabilista actual y el alejamiento que se experimenta de la noción de realidad en el terreno físico.»

Doce años después, en una carta dirigida a Solovine, el propio Einstein afirmaba: «La teoría unitaria de los campos ya está terminada. Pero es tan difícil emplearla matemáticamente que, pese a todo el trabajo que me he tomado, no soy capaz de verificarla de ninguna manera. Esta situación aún durará muchos años, principalmente porque los físicos no tienen aptitud para comprender los argumentos lógicos y filosóficos.»

En aquella época, Einstein se aproximó a una concepción unificada que englobaba la totalidad del universo que era más general que la teoría de la relatividad. «Esta comprendía fenómenos iniciales capaces de explicar la totalidad de los fenómenos físicos, fuera cual fuera el campo responsable de ellos, sin que resultara necesaria ninguna hipótesis, suplementaria. La teoría disfrutaba, pues, de una gran perfección interna, pero, desgraciadamente, sus hipótesis no estaban ligadas a experimentos capaces de confirmarlas.»

Refiriéndose a la teoría unificada de campos de Einstein, Werner Heisenberg, decía que: «En principio, esta tentativa realmente notable pareció fracasar. En el mismo momento en que Einstein estaba metido en la investigación de una teoría unitaria de los campos, se descubrían continuamente nuevas partículas elementales y nuevos campos asociados con ellas. Por consiguiente, faltaba aún la base empírica, sólida, que se necesitaba para realizar el programa de Einstein, y sus tentativas no llegaron a ningún resultado convincente.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_