Hoy se falla el Premio Nobel de Literatura
Para hoy se ha anunciado en Estocolmo la concesión del Premio Nobel de Literatura 1979, considerado como el máximo galardón mundial que puede concederse a un escritor. Entre los candidatos al Nobel de este año destacan, según la crítica especializada, los escritores Graham Greene, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Leopoldo S. Senghor, Simone de Beauvoir, Claude Simon, Frederich Dürrematt y Max Frisch, entre otros.En los últimos tiempos, la concesión del Premio Nobel de Literatura ha despertado cada vez más expectación no sólo por lo que supone de reconocimiento de un autor determinado, sino también por el nivel de transacciones comerciales editoriales a que da lugar.
El Comité Nobel de la Academia Sueca es el organismo encargado de la selección de los candidatos. Este comité está compuesto por cinco miembros, elegidos entre los académicos especializados en literatura, y mantiene relaciones entre numerosas personas e instituciones capaces de sugerir candidaturas, como profesores de literatura, asociaciones de escritores, Pen clubs, antiguos premios Nobel. A partir de estas contribuciones, se elabora una lista de candidatos, que va sufriendo una selección hasta quedar en cuatro o cinco nombres. Con el Premio Nobel, la Academia Sueca «pretende premiar una cierta actitud humanista e idealista en la creación literaria».
Desde 1901, año en el que comenzaron a concederse, tras su creación por Alfred Nobel, tan sólo no se fallaron en siete ocasiones, que han coincidido, en términos generales, con las épocas de las dos guerras mundiales. Al menos cuatro españoles: José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956) y Vicente Aleixandre (1977), han conseguido el Premio Nobel.
Para la edición de este año vuelven a sonar los nombres de Jorge Luis Borges (aunque, según sus últimas declaraciones, ha perdido toda expectativa, «porque hace quince años que se menciona la posibilidad de que me lo otorguen y siempre se lo dan a otro; además me han perjudicado ciertas campañas polítícas»), Graham Greene y Senghor, por su labor sobre la negritud. También podría ser premiada la calidad de los suizos Darrematt o Frisch, o la figura de Alejo Carpentier, propuesto por el Pen Club español. Alguien considera, por el contrario, que podía ir a parar a manos de una mujer: Simone de Beauvoir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.