_
_
_
_
Campaña para el referéndum vasco

Herri Batasuna teme una represion "ideológica o física" contra sus dirigentes

«Que se enteren de una vez el Gobierno y el Consejo General Vasco: no puede haber un referéndum democrático ni una posterior normalización de Euskadi si se trata de reprimir ideológica o físicamente a Herri Batasuna, si se nos atemoriza o coacciona, si se trata de marginar nuestra opción abstencionista en toda la campaña de propaganda», declararon dirigentes de Herri Batasuna en una conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao.

Más información
El Estatuto, la clase obrera y las perspectivas de la izquierda
¿Privilegios o medidas de política económica?

En la misma, los principales líderes de la coalición abertzale radical denunciaron la existencia de lo que consideran «condiciones antidemocráticas» en el desarrollo de la campaña del referéndum del 25 de octubre. «Son condiciones antidemocráticas», señalaron, «la utilización de la ley de Seguridad Ciudadana con fines electorales por parte de la policía de UCD, la parcialidad del CGV en la campaña de propaganda del Estatuto, la falta de libertades democráticas que encuentra nuestra coalición en estos días, e incluso la campaña de coacción que desde medios políticos e informativos se ha lanzado contra nosotros. En estas circunstancias, este referéndum tiene un claro matiz franquista.»Afirmaron los portavoces de Herri Batasuna que en las últimas semanas se está haciendo una «política sucia» de insultos y tergiversaciones contra dirigentes de HB, destinada a eliminar las razones y la personalidad de aquéllos y crear un clima de opinión y un sentido de rechazo popular contra ellos, para dar así, declararon, argumentos a los grupos dispuestos a hacer la guerra sucia, a llegar al atentado contra alguna de esas personas. «Es más fácil quitar la vida a una persona si antes se le ha quitado la razón y la fama.»

«Tenemos datos concretos, verídicos y comprobables», añadieron, «de un plan para eliminar físicamente a cabezas de Herri Batasuna, que afecta a las más altas esferas del, Estado. Al primer muerto que se produzca entre nosotros -sea dirigente o base- haremos públicos al día siguiente estos datos, frases y personas concretas que están en la operación. ¡Que se enteren! Entre la gente de Herri Batasuna no hay "ajuste de cuentas". En enero, antes de las elecciones, denunciamos un temor similar, y el tiempo nos ha dado la razón. Ahí está la muerte del concejal Tomás Alba, los atentados contra el alcalde de Hernani, señor Uría -miembro de nuestra coalición-, y el dirigente de HB de Elgóibar, señor Osorio.»

A los periodistas explicaron los dirigentes de HB lo que consideran «utilización electoral de la ley de Seguridad Ciudadana «por parte de la policía». «Diariamente», dijeron, «se detiene, sin acusaciones concretas, a militantes de las fuerzas de la coalición o del sindicato obrero LAB, y tras pasar por comisaría -en ocasiones con malos tratos-, se les suelta. En muchos casos se les ha interrogado en torno a su negativa a aceptar el Estatuto. Registran nuestros locales -caso de las oficinas de HASI-, nos investigan, nos controlan los teléfonos y el correo. Tratan de crear miedo en nuestro sector.»

De «espada de Damocles para asustarnos» calificaron los diferentes sumarios abiertos contra parlamentarios de la coalición y posteriores suplicatorios solicitados para Telesforo Monzón y Letamendía. «Esa ley, bajo la que nos quieren juzgar, ha sido criticada por los grupos parlamentarios y no resiste un análisis de cualquier jurista liberal. Nos meterán en la cárcel», añadió Miguel Castells, «cuando la gente no pueda retirar ya su voto al Estatuto.»

Una dura crítica de parcialidad se hizo a la campaña de propaganda institucional que el Consejo General Vasco ha realizado en torno al Estatuto que va a refrendarse. «Su información», señalaron, «no es objetiva, sino partidista y tendenciosa. Pretendiendo ser imparcial, se muestra claramente favorable al sí al Estatuto.»

El reparto de espacios gratuitos en TVE para la campaña de propaganda del referéndum, también fue calificado de «antidemocrático» por los dirigentes de Herri Batasuna. «De los 410 minutos de que se disponen, a Herri Batasuna sólo le corresponden quince, y ninguno a otras fuerzas que propugnan la abstención.»

Los portavoces de Herri Batasuna concluyeron la conferencia de prensa señalando que si de los resultados del referéndum se desprende un «triunfo moral» de Herri Batasuna, no lo utilizarán de forma negativa. «Orientaremos», afirmaron, «ese éxito, de producirse, no para agudizar los problemas de Euskadi, sino para solucionarlos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_