_
_
_
_

Confirmada la desaparición de 590 cuadros del Museo del Prado durante los úItimos 130 años

El proyecto de ley del patrimonio artístico tendrá en cuenta los regímenes autonómicos

El proyecto de ley del patrimonio artístico, que se enviará el próximo mes de enero a las Cortes, es el objetivo prioritario de la Subdirección General del Patrimonio Artístico, del Ministerio de Cultura, según anunció su titular, Javier Tusell, en el curso de una rueda de prensa, celebrada el pasado lunes, para presentar diversos proyectos y entregar el informe del fiscal del Supremo en torno a la desaparición de cuadros del Museo del Prado, en el que hasta el momento «no aparecen hechos con definida relevancia penal». En un período de 130 años se dan por perdidos 590 cuadros.

El anteproyecto de ley de patrimonio, cuyo borrador se redactará en relación con las demás subdirecciones de la Dirección General y con la Secretaría General Técnica del Ministerio, deberá tener en cuenta en sus líneas generales el establecimiento de los regímenes autonómicos, junto con las modalidades de control del Estado, el fomento de la conservación mediante la modificación de la legislación urbanística y fiscal, a través de exenciones y desgravaciones fiscales y de la planificación y ordenación urbanas; el tráfico de obras de arte y las limitaciones del uso de la propiedad en materia de patrimonio histórico-artístico.El señor Tusell anunció que dicho anteproyecto establecerá la posibilidad de sustituir los pagos en dinero de los derechos reales en las sucesiones por obras de arte, siguiendo el sistema francés, que recientemente ha permitido al Gobierno adquirir más de ochocientas obras de Pablo Picasso. Establecerá también la declaración presunta de monumentos histórico-artísticos en todos aquellos que tengan una antigüedad superior a los cien años. Se considera que el actual sistema de declaraciones es incoherente y que la protección mínima debería abarcar unos 4.500 monumentos y unos 1.800 conjuntos. En cuanto al patrimonio eclesiástico, que constituye una parte muy considerable del patrimonio nacional -la Iglesia se beneficia del 60% de las subvenciones-, «resulta imprescindible la constitución de la comisión Iglesia-Estado, a partir del momento de la aprobación de los acuerdos concordatarios». En este sentido se ha señalado que la Dirección General «tiene problemas con algunos obispados, pide una mayor colaboración de las autoridades de la Iglesia católica y que contribuya a las obras de reparación de monumentos históricos religiosos». En el proyecto de ley habrá facilidades para la importación de obras de arte y dificultades para la exportación; en la actualidad se registra un aumento en la exportación de obras contemporáneas y una disminución en las antiguas.

El director general informó, dentro de las tareas legislativas más urgentes, la tramitación de la ley de Archivos, ya redactada; reglamentación de la inspección de archivos; reglamento del centro nacional de microfilmes y del centro de restauración de libros y documentos; reforma del reglamento de los archivos del Estado.

Los cuadros del Prado

En cuanto a la desaparición de los cuadros del Museo del Prado, el director general del Patrimonio Artístico entregó el informe del Fiscal del Supremo sobre este tema, que se inició por una denuncia realizada el 11 de julio de 1978. La iniciativa de la investigación partió del Museo del Prado, al que se concedió 2.500.000 de pesetas para investigar. En el expediente informativo se señala la existencia de 2.800 piezas exhibidas en las salas y galerías del museo; 1.600 piezas almacenadas en el propio museo o sus dependencias, y 3.662 piezas dispersas fuera del museo, «lo que se está verificando en un arduo trabajo de comprobación». La cifra de pérdidas rebasa las quinientas piezas. La investigación se ha dirigido a comprobar las obras que han ido saliendo del Prado, y hasta ahora se han investigado más de cuatrocientos depósitos de cuadros.La memoria hace referencia a las 3.662 piezas con expediente de salida, de las que se ha obtenido informe de 2.474 y se está pendiente de obtenerlo de las restantes 1.188. Con respecto a las 2.474 obras investigadas, se conservan 1.627 por los depositarios, 257 devueltas para restauración y 590 pueden darse por perdidas, en un período de 130 años. «La cifra en sí es alarmante y más si se piensa que los resultados definitivos posiblemente habrán de aumentar.»

El informe concluye diciendo que en el expediente «no aparecen hechos con definitiva relevancia penal, bien porque no se desprenda responsabilidad de ese orden, bien porque la remota antigüedad de los hechos la hubiera extinguido por prescripción».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_