Críticas a la programación de cultura en televisión
Los representantes de los países que han participado en el I Seminario Iberoamericano de Programas Culturales de Televisión, que se clausuró el viernes pasado en Madrid, han señalado, entre otras, la necesidad de que los programas culturales deben encomendarse a profesionales bien preparados en los temas culturales.En la última sesión del seminario, que trató sobre la programación cultural, se hizo hincapié en la discriminación habitual de los programas culturales en cuanto a presupuestos, medios técnicos e incluso profesionales asignados a dichos programas, se abogó por una programación comercial de la cultura y se examinaron las estrategias de programación tanto en canales competitivos como en canales únicos.
Entre otras conclusiones se ha acordado también promover el desarrollo de intercambios de programas culturales, el establecimiento de un plan de coproducción, el desarrollo de un sistema de información basado en el tratamiento centralizado por ordenador de las existencias de programas completos o de documentación audiovisual, la presentación de un sistema de colaboración sobre formación personal y un proyecto de puesta en marcha de estudios de investigación conjunta sobre temas relacionados con el área cultural.
En el seminario han intervenido representantes de las televisiones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Ecuador, Perú, Portugal, Venezuela y España, todos ellos países miembros de la OTI. Para establecer el plan de coproducción, los proyectos presentados hasta el próximo 31 de diciembre serán estudiados en la reunión que se celebrará en Venezuela, en febrero del año próximo.
También figuran en las propuestas la creación de varias encuestas y estudios sobre aspectos profesionales que inciden en la actividad televisiva.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.