_
_
_
_
Entrevista:

La ópera "Pelleas y Melisande", en el proximo fesfival de Madrid

Entrevista con su director, José Luis Alonso

Pregunta. ¿Cómo ve esta ópera de Claude Debussy Pelleas y Melisande?

Respuesta. La veo apasionante. He aceptado dirigirla porque me han dicho que se van a hacer más ensayos de los que usualmente se hacen en estas temporadas de ópera. Creo que Victoria de los Angeles exige muchos más ensayos y es que, forzosamente, tiene que haberlos. Es una obra dificilísima, en la que no se puede perder nada del texto. En otras óperas, el texto no importa mucho, pero en ésta el texto de Maeterlinck es tan bello que no se puede perder. Es una obra llena de misterio, de magia, en donde la luz, los elementos escénicos, el clima de cristal, el agua, la humedad, tienen que ir siendo captados por el expectador, tienen que envolverle.

La primera vez que oí Pelleas... y fui siguiendo el texto, poco a poco me vi envuelto en aquello. Como habrá mucho público que la vea por vez primera, ya que en Madrid sólo se ha hecho en una ocasión, desearía que al espectador le ocurriera lo que me ocurrió a mí. Al final me sentí conmocionado por tanta belleza.

P. La acción dramática es sencilla, sin embargo.

R. Sí, se podría contar en pocas palabras. Es una historia de adulterio, pero está todo insinuado, lleno de misterio, nada está claro, desde el primer ne me touche pas, desde esa Melisande que no sabemos quién es, de dónde viene, ni ella misma lo sabe, nada está determinado, entre otras cosas porque en arte no debe determinarse rotundamente nada; todo queda insinuado, incluso su muerte, que la vemos de una manera indirecta, a través de unas criadas que se arrodillan, unas criadas misteriosas que aparecen al final. Todo está rodeado de misterio y ese misterio es lo que entusiasma a un director escénico.

P. José Luis Alonso acaba de ser nombrado director artístico del Teatro Español. ¿Qué puede adelantar sobre lo que será esta temporada? ¿Hay planes concretos?

R. El Patronato que rige el teatro, una fusión entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, había adquirido ya unos compromisos, que me parecen muy bien, en el momento de nombrarme. Uno es con Aurora Bautista, que va a montar un Calderón con Augusto Fernández, y otro es un Premio Lope de Vega (hay compromiso de estrenar cuatro, y se estrenarán en el orden en que han sido concedidos) titulado De san Pascual a san Gil, dirigido por Gerardo Maya, con el colectivo El Búho.

Luego, a partir de estos dos. compromisos, que, repito, me parecen muy bien, empezaré yo con la programación. Claro, como la estoy haciendo ahora, no puedo decir nada hasta que el Patronato no la conozca. Sería una falta de delicadeza.

P. Este Calderón del que me hablaba, ¿cuál va a ser exactamente?

R. Es un Calderón desconocido que se llama El José de las mujeres. No se ha dado nunca, y creo que están haciendo un montaje muy sorprendente.

P. En cuanto a su propia programación, y, por supuesto, sin pedir títulos para no herir susceptibilidades, ¿se ha tenido en cuenta el tercer centenario de la muerte de Calderón, que se nos viene encima sin que oigamos hablar mucho de él?

R. El otro día leí en un periódico que en Alemania, hace cinco años, lo están preparando. En España es difícil ver una obra de Calderón, pero si ahora vamos a un quiosco y compramos un periódico de Berlín u otra ciudad importante de Alemania, veremos que figura alguna obra de Calderón en la cartelera. Esto es vergonzoso para nosotros. Nos va a llegar el centenario sin tener nada previsto todavía.

P. ¿Se cuenta con una compañía estable?

R. Habrá un núcleo estable y colaboraciones extraordinarias de figuras que sean necesarias para cada reparto.

Yo no pienso dirigir todas las obras. El director artístico, en todos los teatros del mundo, dirige algunas obras al año y, para las demás, vienen otros directores.

P. ¿Cuándo se inaugura la temporada?

R. Todavía los arquitectos no han entregado el teatro. Todavía está en obras y, por tanto, es problemático dar fechas. Yo calculo que las obras no se demorarán más allá de mediados de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_