_
_
_
_
Crítica:BALLET EN LA ZARZUELA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Concierto de Aranjuez", "Fantasía galaica", "El rango" y "Flamenco"

Pilar López coreografió el Concierto de Aranjuez a partir de dos datos esenciales en la partitura de Rodrigo, fielmente reflejados en la organización danzada: casticismo y cosmopolitismo. Todo ello montado dentro de un ambiente levemente romántico, en el que cada movimiento de la obra se identifica con un período del día. A su vez, los tres momentos quieren decir gamas de color, de luz y de vida: atardecer, noche y día. Como en el Festival de Santander, la reposícíón logró el éxito merecido.Revisión también -igualmente comentada este verano en esta sección- la feliz Fantasía galaica, de Ernesto Halffter y Antonio, autor del argumento y de la coreografía. Antonio es un artista de gran personalidad, lo que se refleja en su quehacer coreográfico, montado a partir del dato popular y literario de Galicia, con momentos tan bellos como el ya célebre «paso a dos».

El resto del programa presentaba dos versiones de Andalucía: Flamenco (coreografía de Paco Fernández), en el que volvió a lucir el arte y la raza de Cristina Hoyos, El Guito y Manolete, y la traslación de La casa de Bernarda AIba, montada por Aguilar, sobre canto gregoriano y música guitarrística de Emilio de Diego y Antonio Solera, bajo el título de El rango. Carmen Villena (la madre), la voz de María Asquerino y Ana González, Cristina Hernando, Conchita Cerezo, Cristina Gombáu y Elvira Andrés lucieron fuertes matices de expresividad en la danza y en el gesto.

Había que citar la lista entera del ballet de Gades, pues, como ya quedó escrito en anteriores ocasiones, estamos ante una consecución de conjunto sin merma de los valores individuales.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_