_
_
_
_
CIENCIA

Dos físicos, galardonados con el Premio Nobel de Medicina

El Premio Nobel de Medicina y Fisiología fue concedido, ayer, jueves, conjuntamente, al investigador norteamericano Allan M. Cormack, de la Universidad de Tufts, Massachussets; y al inglés Godfrey Newbold Hounsfield, investigador de British Emi Company, por el desarrollo de una computadora tomográfica asistida.

La invención por la que el doctor norteamericano Allan Mcleod Cormack y el investigador británico G. N. Hounsfield han sido premiados permite a los médicos ver el interior del cuerpo humano en tres dimensiones. Sus más espectaculares éxitos se han mostrado en la localización de tumores y en la investigación de enfermedades cerebrales y del sistema nervioso.El doctor Mcleod Cormack, nacido hace 55 años en Johannesburgo, Suráfrica, es ciudadano norteamericano. Llegó a Estados Unidos en 1956 y actualmente trabaja en el departamento de Física de la mencionada Universidad de Tufts, en Massachussets. «Mi método», explicó, «elimina toda la confusión que se crea al obtener una fotografía de rayos X y permite a los médicos detectar la presencia de cualquier tumor en el cuerpo.» Cormack, que vive con su esposa y sus tres hijos en un barrio del norte de Boston, dijo que inventar este sistema, conocido con el nombre de tomografía, le costó veinte años. El científico, nacido en Africa del Sur, estudió la carrera de Física en la Universidad de Capetown y, más tarde, en Cambridge, Inglaterra.

Rádar y electrónica

El otro científico galardonado con el Premio Nobel de Medicina también es físico. Se trata del investigador británico Newbold Hounsfield, de sesenta años de edad; es una autoridad en rádar y electrónica. El doctor Hounsfield es conocido como inventor del scanner, un elemento de investigación que supone un sensible avance sobre las tradicionales pantallas de rayos X. En su día, había obtenido unos 50.000 dólares por su invento.El Premio Nobel de Medicina, otorgado de acuerdo con la disposición de Alfredo Nobel para «premiar a la persona que haya hecho el más importante descubrimiento en el dominio de la psicología o la medicina», está dotado en la actualidad con 800.000 coronas, equivalente a 182.000 dólares, cantidad próxima a los doce millones de pesetas. El galardón debe serle concedido a personas que hayan llevado a cabo «descubrimientos básicos» y no por aplicaciones de descubrimientos previos.

La concesión del Premio Nobel, que debiera haber sido dada a conocer a las once de la mañana de ayer, hora española, fue demorada en hora y media por las deliberaciones mantenidas entre los miembros del comité seleccionador sobre las alternativas posibles. Sin embargo, los candidatos que figuraban en las alternativas no fueron dados a conocer.

Los norteamericanos han dominado los premios Nobel de Medicina a partir de la segunda guerra mundial. M. Cormack se convierte ahora en el número 53 de los vencedores del galardón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_