_
_
_
_

Liberados los disidentes de la RDA Bahro y Huebner

El Gobierno de la República Democrática Alemana ha amnistiado a dos de las figuras más simbólicas del movimiento en pro de los derechos humanos en el citado Estado. Rudolf Bahro, economista, autor de la obra clave La alternativa, y el objetor de conciencia Niko Huebner abandonaron ayer la cárcel tras serles comunicada la correspondiente orden de puesta en libertad.

Dado que en la reciente ley sobre la amnistía decidida por el Gobierno de Berlín oriental no se exceptuaba de esta medida, al menos explícitamente, a los detenidos políticos, como en anteriores ocasiones, se confiaba en que ambos críticos del sistema quedarían afectados por esta medida que empezó a aplicarse el miércoles. Mientras los ciudadanos occidentales condenados en la RDA por delitos comunes y beneficiados ahora por la amnistía están siendo expulsados a Berlín occidental, hasta ahora ningún ciudadano germano-oriental a quien se ha aplicado el indulto ha seguido el mismo camino.Bahro, comunista, miembro del Partido Socialista Unificado (comunista), condenado a ocho años de cárcel acusado de tener «contactos con servicios secretos occidentales», había publicado en la RFA su polémico libro poco antes de que fuese detenido. En su obra realiza una crítica profunda de las estructuras del «socialismo real», vigente en los países de Europa oriental, para concluir que debe imponerse una corrección de su curso con una mayor adecuación al marxismo. En cuanto a Niko Huebner, hijo de dos altos funcionarios del propio Partido Socialista Unificado, fue sentenciado a cinco años de cárcel por oponerse a cumplir el servicio militar, en base a lo dispuesto en el acuerdo cuatripartito sobre desmilitarización del «gran Berlín» (el conjunto de los cuatro sectores de la ex capital del Reich). La madre es redactora en la radio de Berlín oriental, y el padre, profesor en la escuela superior del partido Karl Marx, vinculada al comité central.

Ambos «disidentes», han protagonizado intensas campañas en su favor en la RFA. En la RDA existen 5.000 presos políticos, según Amnistía Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_