Pollock, Cunningham y Tavora, entre las figuras del Festival de Otoño en París
El Festival de Otoño de París reúne este año un conjunto de representaciones teatrales y de espectáculos de danza que complementan la especial atención que este certamen presta a las artes plásticas. Entre otras actividades del certamen hay una íntimamente ligada a la creación teatral española: la obra Cuadra de Sevilla Andalucía Amarga, preparada por Salvador Tavora para el Kaaitheater de Bruselas. Dentro de los programas de ballet destaca la presencia en el festival del bailarín Merce Cunningham, al que también se dedica una exposición que presentará el Centro Pompidou a partir del próximo día 10.
FERREREste año el Festival de Otoño de París ha comenzado con tres grandes exposiciones: una dedicada a Jackson Pollock, otra a tendencias del arte en Francia en la última década y una última sobre escrituras musicales. Esta última, que se celebra en la Chapelle de la Sorbone, se refiere a la interacción de la escritura sobre el pensamiento sonoro y su evolución desde las primeras notaciones conocidas en nuestra cultura, hasta la de los compositores contemporáneos (Berio, Bussoti, Boulez, etcétera).Lo que caracteriza al festival en su presente edición es la importancia concedida a las Performances (Música-Arte-Danza), restringidas al terreno estrictamente musical, con un amplio programa que agrupa a veinticuatro artistas, de los cuales, como es ya casi norma en gran parte de los certámenes, la mayoría absoluta son americanos.
La panorámica de las actividades de estos artistas comprende experiencias con la voz, acompañadas o no de danza y percusión (Meredith Monk y su conjunto, Jana Haimsohn y Don Cherry, L. Anderson, Joan La Bárbara), instrumentos y circuitos electrónicos, música para sintetizador (J. Bischoff-Maggy Payne, Frankie Mann, P. de Marinis, Ingram Marshall), vídeo, instrumentos tradicionales o vanguardistas de orquesta (J. Adans, Richar Landry, G. Lewis, D. Ewart, P. Niblock, G. Natuig, J. English), free-jazz, más teatro musical (Tamia), música con instalaciones visuales (Connie Beckley, Charlemagne Palestine) y danza-teatro (Sheryl Sutton).
Por lo que se refiere al teatro, hay que destacar la reaparición de Víctor García con Gilgamesh, espectáculo en lengua árabe, a partir de un texto basado en leyendas sumerias del tercer milenio anterior a nuestra era; Antoine Vitez ha presentado tres espectáculos de Molière; Eric Rohner ha hecho el montaje de Catalina de Heilbronn; Stuart Sherman (antiguo colaborador de R. Foreman) participa con El décimo espectáculo: retratos de lugares, El séptimo espectáculo: El erótico y Series de cortos. Y un asiduo del Festival de Otoño presenta Edison, una conmemoración del centenario del descubrimiento realizado por T. A. Edison de la primera bombilla eléctrica comercializable.
También en el marco de este certamen, un montaje de Marivaux, Las falsas confidencias, por J. Lassalle; Las amargas lágrimas de Petra von Kant, dirigido por Dominique Quehec; el espectáculo de Salvador Tavora, creado en el Kaaitheater de Bruselas, Cuadra de Sevilla Andalucía Amarga, y Winston Tong, «un marionetista de la generación post-punk ».
Ya dentro del teatro musical, Passagio Opera (1962-1963), de Luciano Berio, montada por Luca Ronconi, y Mario y el Mago, según Thomas Mann, con música de J. B. Darrigolles y dirección de Bernard Sobel.
La vedette indiscutible de la selección realizada para la danza será sin duda alguna Merce Cunningham, que del 9 al 14 de octubre realizará en el Theatre de la Ville un programa en el que destacan, entre otras obras, Locale, y, del 17 al 29 de este mismo mes, Forum Museum Events, que presentará Cunningham en el Centro Cultural Georges Pompidou, donde también se inaugurará el próximo día 10 una amplia exposición dedicada al bailarín. Esta muestra ilustrará cronológicamente su carrera con fotografías, partituras, dibujos, carteles, etcétera.
Dentro del mismo programa de danza se anuncian espectáculos de la Trisha Brown Company, Dana, Reitz y Deborah Hay; Sheryl Sutton, la Paul Taylor Dance Company, el Ballet Nacional de Cuba, Lucinda Childs y Philip Glass, el Feld Ballet y el ballet de la Opera de Stuttgart
Completan el programa de este festival parisiense una serie de conciertos de música clásica y variadas animaciones para los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.