_
_
_
_

Hoy, jornada de lucha en la enseñanza por la reducción de presupuestos

Cinco centrales sindicales han convocado para hoy una jornada de lucha en el ámbito de la enseñanza estatal, en protesta por la política ministerial de reducción de presupuestos, lo que origina, según los convocantes, el paro del profesorado y el deterioro de la calidad de la enseñanza estatal, en beneficio de la privada. Durante la jornada de lucha, que no llega a configurarse como huelga general, está prevista la celebración de paros parciales, asambleas informativas, encierros en centros escolares y concentraciones ante la Delegación de Educación.

La jornada ha sido convocada por CCOO, CSUT, SU, CNT y UCSTE (Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza). En Madrid, es la STEM (Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Madrid) quien figura como convocante.Fuentes de la UCSTE declararon a EL PAIS que la convocatoria quiere sensibilizar a la opinión pública sobre el deterioro que viene sufriendo la enseñanza estatal, como consecuencia de la política de restricciones económicas seguida por el Ministerio de Educación.

Las movilizaciones tienen carácter estatal, y por lo que respecta a Madrid, al margen de la incidencia qué puedan tener en la capital y pueblos de la provincia, está prevista la celebración de una asamblea en la escuela de Magisterio de la calle Islas Filipinas. La UCSTE insistió en que la jornada de lucha de hoy es el inicio de una campaña absolutamente necesaria, por cuanto al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado del año próximo confirma la intención de seguir reduciendo las dotaciones a la enseñanza estatal.

Por su parte, FETE-UGT no apoya la convocatoria, a la que califica de ambigua, y acusa de no especificar objetivos concretos ni límites temporales, y de coincidir sospechosamente con una pretendida movilización general propiciada por una central (la referencia a CCOO está fuera de dudas), con fines específicamente partidistas, por lo que estima que ese no es A camino de la defensa de los profesores y de la calidad de la enseñanza.

Ayer continuaron, por otra parte. los actos espontáneos de protesta por los problemas planteados al comienzo del curso. Un grupo de unos cien profesores interinos se manifestaron en el interior de la Delegación de Educación y pidieron la dimisión del delegado Ricardo Jerez, al que acusan de haber nombrado 110 profesores de EGB para ocupar plazas en distintos colegios al margen de los sistemas establecidos. Por su parte, la Delegación explicó que lo hizo así, mediante designación directa, ante la imposibilidad de celebrar actos públicos con normalidad.

Simultáneamente, un grupo numeroso de padres de alumnos de los colegios San Roque y República de El Salvador, cortaron en la mañana de ayer durante hora y media la carretera de Andalucía, a su paso por Villaverde, como protesta por la falta de profesores. Por el mismo motivo, familiares y niños del colegio El Soto, en Móstoles, se encerrarán hoy en las instalaciones del centro. Actos similares están previstos en Leganés y Fuenlabrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_