Ir al contenido
_
_
_
_

Bolivia sondea el apoyo norteamericano para su salida al mar

Una vez cumplido el objetivo panameño de entrar en la zona del canal, la siguiente batalla latinoamericana será conseguir una salida al mar para Bolivia.

El presidente boliviano, Walter Guevara Arce, se encuentra en Panamá dando una batalla en toda la línea para lograr un apoyo similar al que tuvo Panamá para recuperar el territorio de la zona del canal.

Walter Guevara planteó el tema en sus conversaciones con el vicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale, y con otros tres presidentes de países del Pacto Andino: Luis Herrera Campins, de Venezuela; Julio César Turbay Ayala, de Colombia, y Francisco Morales Bermúdez, de Perú.

La presencia del primer mandatario boliviano en Panamá, según palabras de su propio canciller, Gustavo Fernández, tiene el doble objetivo de apoyar a Panamá en el momento de la recuperación de la zona del canal y lograr que la batala siguiente sea por la ansiada salida al mar boliviana.

Pero en fuentes diplomáticas se comenta que esa pretensión boliviana, con ser justa y popular, conlleva enormes dificultades, ya que el objetivo a vencer es Chile, otro país latinoamericano, y no EEUU.

Para auscultar hasta dónde puede llegar el apoyo de Estados Unidos a esta causa, se entrevistó ayer Walter Guevara con el vicepresidente estadounidense, Walter Mondale.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_