Música y televisión en el Premio Italia
Todos los comentaristas han coincidido en la alta calidad media alcanzada por las producciones de TV-Música en la reciente edición del Prix Italia. Y han sido considerados justos los galardones otorgados a Christina, presentada por Suecia, y a Le roseau á la dérive (La caña a la deriva), de la NHK japonesa, premio Italia y premio RAI, respectivamente.En Cristina, música para una reina del Norte, su director y realizador -Inger Aby-, el autor del texto -Alf Henrikson- y el músico -Arnold Östman- han trabajado hasta lograr una obra muy rica de valores. En el fondo, aun simplificando demasiado las cosas, se trata de una manera visual y argumental de presentar música barroca, sacada de los archivos de Módena y Nápoles por el doctor Sällstrom, arreglada por Östman e interpretada por el Conjunto Barroco de Drottningholm con instrumentos auténticos de la época barroca. Así, partituras dormidas de Francesco Provenzale, Andres Düben y Alessandro Stradella han tomado nueva vida.
En la pieza japonesa, texto de Tsutomu Minakami, música de Teizo Matsumura y dirección de Masaaki Tamura, el lírico humanismo, la fantasía y delicadeza de tonos, envuelven una narración trascendente: el hombre persiguiendo su felicidad a través del océano de sufrimientos y penas, parece una hoja de caña que flota a la deriva. El sentimiento lírico dramático unifica palabras, sonidos e imágenes.
Franz Schubert ha sido base de dos producciones: Schubert recordado, de Neil Sutherland (Canadá), y Tel un étranger je vins, de Titus Leber (TV de Mainz), que contó con el entusiasmo de muchos observadores y especialistas. Particular calidad y gran interés encierra Kurt Weilly Bertolt Brecht: un homenaje, de la BBC, dirigida por Butler y Adam, montada sobre fragmentos de Mahagony y Happy end. Francois Rachenbach dirigió La pasión según el pueblo mexicano, que contrapone y suma la Pasión según san Juan, de Bach, y la presencia viva de los mexicanos en las celebraciones tradicionales de Semana Santa rodadas en un pequeño pueblo, Santa María, cercano a la capital. El mismo realizador, tan conocido en el campo musical por sus «filmaciones» de conciertos dirigidos por Karajan, presentó Slava, protagonizado por Rostropovitch en sus cursos de Basilea. Las dos obras representaron a Francia.
En el terreno de la música de autores actuales, deben citarse El proceso de un perro joven, sobre texto y partitura de Butor y Pousseur; El lamento de Tristán, argumento y pentagramas de Werner Henze, y La calle de Anna Frank, música y dirección de Jovanovic.
España alcanzó gran éxito de público con uno de los programas de la serie Estrellas españolas de la ópera, dedicado a José Carreras y dirigido por José Luis Font. Puesto al servicio del fabuloso tenor, de su voz y de su presencia en el mundo, José Luis Font nos dio un documento musical de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.