_
_
_
_
_
EDUCACION

Jornada de Iucha en Barcelona para exigir más maestros

Partidos políticos, centrales sindicales, maestros, asociaciones de padres de alumnos y algunos ayuntamientos han convocado para el día de hoy una jornada de lucha en Barcelona y su provincia para protestar por las deficiencias existentes en materia de enseñanza.

Más información
Los sindicatos quieren intervenir en la contratación del profesorado

La denominada «Jornada por la Enseñanza en Cataluña» tiene como principal objetivo exigir todas las plazas escolares necesarias y pedidas ya por los ayuntamientos, lo cual supone la dotación de los 2.085 maestros, así como reclamar el traspaso urgente a la Generalitat de las competencias y recursos financieros necesarios en materia de enseñanza.Las centrales sindicales CCOO, CSUT y USTEC (Unión Sindical de Trabajadores de la Enseñanza de Cataluña) han efectuado un llamamiento para que la jornada se convierta en «una huelga general de la enseñanza que, junto a las acciones emprendidas por los trabajadores de otros ramos, fuerce al Gobierno a resolver las necesidades escolares del pueblo de Cataluña».

Los partidos políticos convocantes de la jornada -CDC, ERC, UCD, PSC-PSOE, PSUC, MCC y PTC- han señalado que la jornada no es una huelga general, sino una jornada de movilización. Convergencia Democrática, por su parte, ha mostrado su disconformidad hacia el hecho que la jornada pueda suponer la paralización de la vida comercial e industrial, señalando que la acción debe limitarse al sector de la enseñanza.

Sin embargo, se da por seguro que en algunas poblaciones del cinturón industrial, en donde la falta de maestros ha provocado una mayor movilización en días pasados, la jornada tendrá carácter de huelga general. Es de señalar que en localidades del Bajo Llobregat ha habido ya paros parciales en diversas empresas, así como cierre de comercios.

El acto principal de la jornada consistirá en una concentración en la plaza de España, en el curso de la cual tomarán la palabra diversos líderes políticos y sindicales.

Con relación al carácter de la jornada de hoy, el alcalde de Santa Coloma de Gramanet, ante la venta masiva de pan que se produjo ayer por la mañana, se sintió obligado a puntualizar que el cierre del comercio durante el día de hoy se realizará sólo dos horas antes del final de la jornada, en apoyo a la normalización de la enseñanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_