_
_
_
_

Revaluación del marco para salvar el Sistema Monetario Europeo

Revaluación del marco alemán, en un índice del 2%, y devaluación de la corona danesa, en 5%, con relación al marco, son los dos resultados de una reunión secreta celebrada durante la tarde y la noche del domingo en la capital belga entre los ocho ministros de Economía y Finanzas de los países del Mercado Común que integran el Sistema Monetario Europeo (SME). La única ausencia fue la del ministro británico de Finanzas; lógica, por otra parte, al no formar parte la libra esterlina del SME.Hace una semana, los nueve ministros de Economía y Finanzas de la CEE declaraban en Bruselas que el SME se «portaba muy bien» y que «no se esperaban cambios de paridades entre las monedas que lo integran» (marco alemán, franco belga-luxemburgués, franco francés, lira italiana, libra irlandesa, florín holandés y corona danesa). Hoy, la opinión de los responsables financieros continúa siendo que «no hay problemas en el SME, y sólo se trata de un ajuste de paridades en el interior del sistema, totalmente previsto en sus mecanismos».

Lo cierto es que el potente marco alemán, exponente de la riqueza de un país que marca el ritmo en el crecimiento económico, que controla la inflación a un índice moderado y que cuenta con superávit de balanza de pagos, continúa siendo la divisa que impone el ritmo en el interior del SME, inspira do conjuntamente por Bonn y París en la primavera de 1978 para «crear una zona de estabilidad monetaria europea». Las principales razones que justifican esa ligera revaluación del marco, se deben a la mala situación del dólar, la especulación sobre el oro y la próxima reunión en Belgrado, dentro de cuatro días, de la asamblea general del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los europeos han querido poner orden en su propia casa y, gracias a la revaluación del marco, se espera desciendan las tensiones sobre las demás monedas que forman el SME, en especial el franco belga, que no podían resistir sin problemas el arrastre hacia arriba que originaba el marco alemán. Lo importante, para mantener los principios del SME, es que las divisas que lo integran puedan seguir flotando en unos índices limitados al 2,25%

Otmar Emminger, presidente del Bundesbank, participó también en Bruselas en la reunión de los ministros de Finanzas, junto con los demás presidentes de los bancos centrales integrados en el SME. Afirmó en la capital belga que el Instituto de Emisión de la RF de Alemania debió intervenir «directa o indirectamente» por valor de unos 5.000 millones de marcos en el curso de estos últimos meses, para evitar que la divisa germana rompiera el techo de flotación (2,25 %) que impone el SME. Sólo una ligera revaluación podía devolverla calma en el SME.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_