Una española, detenida en Buenos Aires
María Consuelo Castaño, una española sobre cuya desaparición, la de su esposo y tres hijas sus familiares presentaron la denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la embajada española el pasado lunes 17, se encuentra detenida como «integrante de la banda terrorista Montoneros».La señora Castaño nació en el pueblo de Noya, en la provincia de La Coruña. Sus padres viajaron a Argentina siendo ella muy pequeña e ingresó en el país inscrita en el pasaporte materno.
Aunque la embajada española en Buenos Aires no ha confirmado que la detenida se haya nacionalizado argentina, el comunicado oficial del Ejército, dado a conocer ayer, la define como tal.
La información castrense señala que la detención se llevó a cabo «para impedir que por medio suyo se pudiera alertar» al dirigente montonero Horacio Mendizábal, muerto en un enfrentamiento con las fuerzas armadas el pasado miércoles.
El procedimiento se produjo el pasado viernes 14. Un grupo de civiles armados rodearon con sus cinco vehículos el domicilio de la familia González, en el suburbio fabril bonaerense de Florida.
El embajador español, tras recibir ese mismo lunes 17 la denuncia, presentó notas personales sobre estos hechos ante la cancilleria, el Ministerio del Interior y el comando del primer cuerpo de Ejército, conjurisdicción en Buenos Aires.
Las autoridades militares han puntualizado que la señora Castaño se encuentra detenida y que, tras «el periodo de reserva necesario» las tres pequeñas hijas del matrimonio «serán entregadas a sus familiares directos». De su esposo no se ha suministrado información alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.