_
_
_
_

El PNV responsabiliza a Herri Batasuna de la violencia en Euskadi

Las críticas, de una desacostumbrada crudeza, a Herri Batasuna, con abundantes referencias a Monzón y Letamendía, constituyeron el eje de las intervenciones de los principales líderes del PNV en el mitin que, con motivo del homenaje rendido al viejo dirigente nacionalista Manuel de Irujo, abrió ayer en Orduña (Vizcaya) la campaña de este partido de cara al referéndum del Estatuto.El senador Mitxel Unzueta, presidente de la Asamblea de Parlamentarios vascos, fue quizá el más explícito al identificar las «técnicas de Herri Batasuna con las que no hace mucho llevaban a la gente a la plaza de Oriente». «Nos dicen que no se puede votar en la situación de miedo creado por las medidas policiales», añadió Unzueta, «pero son ellos los que aprietan el gatillo y quienes tienen el valor insólito de pedir amnistía cuando ellos no conceden a los demás ni el derecho más elemental, que es el derecho a la vida.» «Eso lo puede hacer Bokassa, pero al menos no pretende hablar en nombre del pueblo», dijo también Unzueta.

Tras resaltar las posibilidades del Estatuto de Guernica para abordar los problemas actuales de Euskadi, el senador vasco aludió a quienes, «jugando al Estatuto imposible, dicen que el texto es malo porque no garantiza el puesto de trabajo». «¿Cómo este o cualquier otro Estatuto puede garantizar el pleno empleo cuando estamos a huelga limpia todo el día?», se preguntó Mitxel Unzueta. Poco antes, comentando una frase del diputado abertzale Letamendía había remitido a los partidarios áe Herri Batasuna «al otro lado del telón de acero para que sepamos de qué independencia nos hablan».

El también senador Julio Jáuregui centró su intervención en la «coherencia del PNV», que contrastó con la de «mi amigo Telesforo Monzón, que en 1938 se opuso al Gobierno de Negrín proponiendo interrumpir la guerra y firmar la paz con Franco y ahora dice que aquella guerra no ha terminado y estimula a jóvenes inexpertos a seguir muriendo y matando».

Pasa a página 19

Duros ataques a Monzón en el homenaje del PNV a Irujo

(Viene de primera página)

Jáuregui, que fue uno de los diputados más jóvenes de las Cortes republicanas, reveló también que, «hacia 1953 ó 1954, Monzón, convencido de que era inminente la proclamación de la Monarquía, defendió una estrategia basada en el pacto con don Juan». «No es esa postura de entonces lo que yo le reprocho», matizó el senador nacionalista, sino el que hoy hable de guerra contra el Estado que encabeza el hijo de aquel con quien hace un cuarto de siglo pretendía pactar.»

El mitin, en el que también intervinieron el presidente del PNV en Vizcaya, Antón Ormaza, y el diputado general, José María Makua, finalizó con un discurso, mucho más sosegado que los de sus compañeros de mesa, del presidente del CGV, Carlos Garaikoetxea. Tras rendir homenaje a este patriarca del nacionalismo, Manuel de Irujo, a quien, siendo niño, su padre llevó, en 1895, a la prisión de Larrínaga para visitar a Sabino Arana, que estaba encarcelado», se refirió a quienes «son más decididos a la hora de lanzar propuestas utópicas a la galería que a la hora de rendir cuentas de lo conseguido». «No es con mociones testimoniales en los ayuntamientos como se va a conseguir unas relaciones sociales más justas», añadió para subrayar la misma idea.

El tema de Navarra, dada la presencia de Irujo, fue también suscitado por Garaikoetxea, quien consideró «significativa» la coincidencia de «los sectores más radicales con los más cerrilmente centralistas en su común valoración de que el Estatuto cierra las puertas a la integración». «No las cierra, sino que las abre, pero de una manera democrática, consultando a los propios navarros y no imponiendo una solución cualquiera.»

Accesos a los medios de comunicación

La exigencia, por parte de Herri Batasuna, y las demás fuerzas que rechazan el Estatuto de Guernica de acceder en igualdad de oportu nidades con los que lo apoyan, a los medios de comunicación durante la campaña previa al referéndum, replantea, desde una nueva perspectiva, la polémica en torno a las condiciones en que aquél debe celebrarse.

Consideran las fuerzas opuestas al Estatuto de Guernica que si sus posiciones no pueden llegar a través de los medios de comunicación al pueblo vasco para que éste decida libremente ante las distintas opciones, el referéndum no podrá ser considerado democrático.

En estos términos se manifestaron ayer en Bilbao portavoces de Herri Batasuna, coalición que ha planteado este aspecto polémico del referéndum. HB anunció la convocatoria para el próximo martes en la capital vizcaína de una reunión o mesa redonda con participación de todos los partidos democráticos vascos, «estén a favor o en contra del Estatuto», y a la que está invitada la prensa, para analizar, entre todos, si la campaña del referéndum va a realizarse o no en condiciones democráticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_