Nueva denuncia de la represión en Guatemala
Después de Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con sede en Ginebra, ha llamado la atención sobre las constantes violaciones de los derechos humanos en Guatemala. En un informe redactado por Donald Fox, abogado de Nueva York, recuerda que la violencia política se ha incrementado desde la llegada al poder, hace poco más de un año, del general Romeo Lucas García. Según la prensa guatemalteca, han sido perpetrados más de 1.300 asesinatos políticos entre julio de 1978 y junio pasado.La inmensa mayoría de las muertes hay que adjudicarlas a las fuerzas del orden y los grupos paramilitares de extrema derecha. Al referirse a los asesinatos de Alberto Fuentes Mohr, antiguo ministro de Asuntos Exteriores, y Manuel Colom Argueta (cuya viuda denunció la pasada semana en Madrid la represión en Guatemala), así como de otros adversarios del régimen, el informe de la CIJ considera que «el Gobierno guatemalteco se ha lanzado a una campaña sistemática para suprimir la oposición, lo que ha provocado un clima generalizado de miedo».
El informe pone de relieve la represión que se abate especialmente sobre los indios, que constituyen el 50% de la población. Según el informe, las protestas de los indígenas son ignoradas, y que los indígenas «son físicamente eliminados por la policía militar».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.