_
_
_
_
_

Desabastecimiento y situación crítica en la industria asturiana

La huelga del transporte por carretera ha provocado el desabastecimiento casi total del comercio y tiene en situación crítica a las plantas industriales, según la Federación de Empresarios Asturianos (FADE), que ayer denunció públicamente la pasividad del Gobierno en abordar este conflicto. Los empresarios aseguran que la región se encuentra colapsada y que, de no tomarse urgentes medidas, se producirá un irrecuperable deterioro en la industria y el comercio de Asturias.

Los transportistas autopatronos asturianos acordaron continuar indefinidamente la huelga ante los incidentes surgidos el pasado fin de semana, cuando la Policía Nacional cargó contra una sentada de camioneros en uno de los accesos de Oviedo. En los últimos días se han recrudecido las acciones de los piquetes y contrapiquetes, produciéndose en algunos casos disparos en los enfrentamientos surgidos.Los camioneros asturianos se presentaron la semana pasada en el Gobierno Civil con la intención de solicitar la nacionalización del transporte por carretera, alegando la falta de rentabilidad, de su actividad. Los transportistas ponen como condiciones mínimas para salir a la carretera: la aceptación, por parte de las agencias, de las tarifas con la subida de un 11,54%, y la promesa de dar las cargas disponibles a los camioneros asturianos. Exigen, además, el pago a noventa días, y no a 180, como perciben actualmente, a Hunosa, Ensidesa y las empresas de la construcción. Las empresas públicas nacionales Ensidesa y Hunosa han manifestado ya la imposibilidad de atender tal petición de forma inmediata, puesto que necesitarían disponer de una tesorería cifrada en varios miles de millones de pesetas, hoy imposibles de alcanzar.

Ante la gravedad de la situación planteada en esta región, la única en la que se mantiene la huelga del transporte, el Consejo Regional de Asturias se reunió ayer para tratar monográficamente este tema.

Fuentes competentes no descartan la posibilidad de intervención del Ejército para limpiar los arcenes de las carreteras.

La radicalización de la huelga en los últimos días y la actuación de los piquetes es el motivo, según ha trascendido, del refuerzo del aumento de las fuerzas de seguridad del Estado con una compañía antidisturbios y dos secciones de la Guardia Civil. Continúan produciéndose detenciones y enfrentamientos entre los miembros de los piquetes con los contrapiquetes y las Fuerzas del Orden Público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_