_
_
_
_

Elogios argelinos a la política exterior española

España y «el interés supremo de los pueblos español y árabe» salieron ennoblecidos por la reciente visita oficial a Madrid del presidente de la OLP, Yasser Arafat. En este sentido se expresaron ayer los medios gubernamentales de prensa argelinos, empleando términos de una gran delicadeza, sin duda para no herir susceptibilidades españolas, pero con una clara intención de rendir homenaje al presidente Suárez.Sendos editoriales de la agencia oficial de prensa argelina APS y el rotativo de expresión francesa El Mudjahid trataron la visita de Arafat a España con palabras de elogio a la política exterior española y haciendo hincapié en la historia milenaria y el fondo de civilización común que unen a españoles y árabes.

Ambos medios, aunque no lo mencionan personalmente, subrayaron el destacado papel de Adolfo Suárez y rebatieron de forma sutil los argumentos de los medios españoles opuestos a la visita de Arafat.

La agencia argelina afirma que esa visita sirvió para reafirmar el apoyo de Madrid a la justa lucha del pueblo palestino, y traducir el espíritu de equidad y preocupación de España por conservar las excelentes relaciones con el mundo árabe.

La importancia que han adquirido las relaciones comerciales y el nivel de la cooperación económica hispano-árabe bastarían para convencer al más rehacio de la efectividad de la política exterior española en esta parte del mundo. Así lo da a entender la agencia argelina.

La visión argelina del conflicto en Oriente Próximo es, obviamente, la de estimar que el mundo occidental, para dar pruebas de realpolitik, tiene que reaccionar merecidamente ante la tragedia palestina y considerar que el «equilibrio» seguirá siendo un vano ejercicio de funámbulo, mientras «la fuerza se oponga a la razón».

Esa iniciativa, acorde con los intereses hispano-árabes y del mundo occidental, no debe ser «variada de su sustancia ni reducida a cero por la búsqueda de un banal equilibrio de oposiciones». En ese sentido, aquí se cree y se dice ahora públicamente que la manera en que España está actuando, la forma y dimensión que adquiere la política exterior española, tendrán una influencia considerable en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_