Diecisiete niños recluidos en las cárceles de Zamora y Segovia
Diecisiete menores de doce y quince años de edad se encuentran recluídos en las cárceles de Zamora y Segovia, según afirmó el diputado socialista Félix Pons ante el Pleno del Congreso de los Diputados. El ministro de Justicia, Iñigo Cavero, reconoció la existencia de esos menores, pero dijo que no se encontraban en la cárcel, sino en departamentos absolutamente aislados, anejos a la penitenciaría.El señor Pons dijo que no iba a negar la peligrosidad social de esos muchachos, pero que privarlos de la libertad en condiciones penosísimas -hasta el extremo de que uno de los niños había intentado suicidarse- suponía «deslizarles por un camino de corrupción». «¿Por qué no ha habilitado el Gobierno centros en los que se garantice su permanencia, pero también su reeducación?», preguntó.
Iñigo Cavero explicó que en los centros en los que se encuentran recluidos esos muchachos no existía contacto alguno con delincuentes adultos y que se encontraban bajo la protección de tribunales de menores y bajo la vigilancia de un psicólogo, un pedagogo y dos profesores de EGB. En cuanto al niño que intentó suicidarse, afirmó que el incidente no se produjo en uno de los centros de reclusión, sino en un centro psiquiátrico de Segovia, al que el joven había sido trasladado, por observarse precisamente que padecía algún desequilibrio nervioso.
Poco antes, a propósito de una interpelación socialista sobre los criterios del Gobierno ante las posibles excusas de los funcionarios para comparecer ante los tribunales de justicia, el mismo señor Cavero aseguró que el criterio del Gobierno es que todo ciudadano debe cumplir las leyes, y, por supuesto, también los funcionarios de policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Félix Pons
- Ministerio de Justicia
- I Legislatura España
- UCD
- Gobierno de España
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Niños
- Adolescencia
- Jóvenes
- Juventud
- PSOE
- Prisiones
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Infancia
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Régimen penitenciario
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- España