Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACION

Continúan las protestas de los profesores sin plaza

La actitud de protesta de un numeroso grupo de profesores zaragozanos de EGB sin plaza escolar ha continuado ayer, por tercer día consecutivo, después de que la fuerza pública hubiera desalojado a setenta de ellos que permanecían encerrados, primero, en la sede de la Diputación General de Aragón, y, posteriormente, en la Delegación del Ministerio de Educación.

Al parecer, los encerrados han sido acogidos últimamente en las dependencias del Ayuntamiento de Zaragoza, donde han seguido poniendo de manifiesto su protesta contra la decisión del ministerio correspondiente sobre el futuro inmediato de la convocatoria de plazas para profesores de EGB en la provincia. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de maestros zaragozanos protagonizaba ayer tarde una manifestación por la Gran Vía, en apoyo de la actitud de los encerrados. Por otra parte, los maestros barceloneses en paro manifestaron a Efe la falta de acuerdo en las conversaciones mantenidas ayer con representantes del Ministerio de Educación.

La citada agencia informó también que los comercios de Canovelles (Barcelona) cerraron durante la tarde de ayer para expresar su protesta ante la política ministerial de reducción de plazas docentes.

Asimismo, y según informó nuestra corresponsal en Salamanca, María del Mar Rosell, ayer fueron desalojados, una vez más, los maestros que todos los días se encierran en la Delegación de Educación. A los interinos, contratados y parados se han unido en su protesta los que aprobaron las últimas oposiciones, que tampoco tendrán plaza en el próximo curso, y los titulados con derecho al acceso directo al escalafón.

Finalmente, representantes de más de cuatrocientos maestros interinos de toda España se han desplazado a Madrid para denunciar ante los diferentes grupos parlamentarios que el ministerio, por carecer de plazas escolares, no les reconoce el haber aprobado las últimas oposiciones restringidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 1979