_
_
_
_
_

Llamamiento del Frente Polisario a los parlamentarios españoles

El Frente Polisario formuló un llamamiento a los parlamentarios españoles para que «impongan no solamente al Gobierno español la anulación de los acuerdos de Madrid, sino también el reconocimiento del Polisario, en tanto que legítimo representante del pueblo saharaui. El movimiento independentista, en declaraciones exclusivas de Malainine Uld Sadik, miembro del Buró Político, reafirmó que «los intereses nacionales de España requieren el reconocimiento de la República Arabe Saharaui Democrática».

La declaración del Polisario señala, en primer término, que la reunión del Parlamento tiene lugar en un momento en que el pueblo saharaui acaba de lograr grandes victorias políticas y diplomáticas, paralelamente a los triunfos conseguidos en el terreno militar.En ese marco, se refiere a lo que califica como la «histórica decisión de la cumbre africana de Monrovia», al haber situado el problema del Sahara occidental «en su verdadero marco de descolonización y rechazo categórico a las tesis expansionistas de Rabat», y recuerda también la resolución de la cumbre de los no alineados.

La reunión del Parlamento español, a petición del PSOE, y con el apoyo de las demás fuerzas democráticas, debe ser, para el Frente Polisario, «la oportunidad de imponer al Gobierno español la anulación de los acuerdos de Madrid».

«Esta es la única manera por medio de la cual las relaciones lógicas y naturales existentes entre nuestros dos pueblos pueden volver a su curso normal, y por medio de la misma, España puede jugar honestamente el papel que le corresponde en la búsqueda de una solución política, justa y duradera, al problema del Sahara occidental», subraya el documento cuyo texto fue comunicado a EL PAIS.

Para el Polisario, España «sigue siendo la potencia administradora y responsable de la conclusión del proceso de descolonización en el Sahara occidental», y sus intereses pragmáticos debieran «motivarla» a reconocer la RASD y preservar de esta forma sus intereses y el futuro de unas relaciones que, afirma el Polisario, beneficiarían por igual a saharauis y españoles.

«Son numerosas las ocasiones que han pasado y en las que España hubiera podido revisar su política en el Sahara occidental. Por ello deseamos que esta vez no se repita el mismo error, porque quizá podría ser demasiado tarde», agrega el documento del Polisario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La anulación de los acuerdos de Madrid, según el movimiento saharaui,«no es más que algo formal..., y de esta formalidad dependen el honor y la dignidad de España, por ser todavía la potencia administradora ... »

En opinión del. dirigente saharaui Uld Sadik, si bien es cierto que las relaciones hispano-saharauis no podrán ser alteradas «por nada ni nadie», ya que han nacido gracias a la historia, no es menos cierto que los acuerdos tripartitos fueron firmados por otro Gobierno al que rige los destinos actuales de España. Esos acuerdos «no protegían los intereses nacionales de España, ,sino de algunas personalidades que siguen actuando impunemente. De ahí que fuera lógico, para restablecer las relaciones históricas y los intereses nacionales de España en la región, anular los acuerdos y castigar a sus responsables».

El Polisario establece, por último, que considerar a este movimiento como «único representante del pueblo saharaui en lucha», según la opinión oficial española, no es lo oportuno, y que en su lugar habría que considerar que representa «las aspiraciones nacionales del pueblo saharaui a su independencia y soberanía sobre todo el territorio de la RASD».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_