_
_
_
_

Doce panaderos detenidos por manifestarse ante el Gobierno Civil

Doce expendedores autónomos de pan que participaron en la manifestación llevada a cabo el domingo ante el Gobierno Civil fueron detenidos, según informaciones facilitadas por distintas fuentes. La fuerza pública hizo acto de presencia «para impedir la actuación de piquetes que pretendían el cierre de varios establecimientos abiertos. Durante la manifestación, los participantes arrojaron al suelo, en las proximidades del Gobierno Civil, una cantidad de barras de pan cuya cuantía en peso no fue calculada, aunque sí su volumen: el pan ocupó aproximadamente la mitad del compartimiento de carga de una pequeña furgoneta de reparto. Una de las barras tenía adherida la siguiente inscripción: «Con nuestros respetos, al gobernador, por nuestro día de descanso.»Concluido el acto de protesta, varios expendedores autónomos confirmaron a EL PAÍS que «nosotros sólo reivindicamos el derecho al descanso dominical. Tenemos que aclarar que estamos a favor del establecimiento de turnos de guardia con el 10% de los despachos, pero queremos dejar claro, muy claro, que esos turnos tienen que ser decididos, no por decisión de los fabricantes, que señalan con el dedo a su antojo aquellos despachos en los que tienen intereses, sino por los propios expendedores autónomos. Proponemos un sistema rotatorio similar al que se aplica con las farmacias. De este modo, no habría zonas desatendidas, y todos estaríamos contentos ».

Los expendedores autónomos denunciaban también «la existencia de supermercados encubiertos. Con el pretexto de vender pan, algunos comerciantes despachan indiscriminadamente todos los artículos propios de un supermercado, con lo que ocasionan grandes perjuicios a los establecimientos próximos de ultramarinos». Las estériles conversaciones con los representantes del Gobierno Civil han enconado el problema y se han traducido en un alto grado de indignación, que los manifestantes exteriorizaban en sus palabras, sobre todo cuando hacían referencia «a ciertos tahoneros madrileños que tienen veinte, treinta o más despachos, con esclavos al 5% . Nuestra indignación es mayor cuando pensamos que todo este asunto está ahí, sin resolverse, a cuenta de los intereses de unas pocas personas». Los manifestantes, que se aproximaron al Gobierno Civil en grupos sucesivos de varias decenas de personas, a partir de las diez de la mañana, decían estar «contentos con la reacción del público, que nos apoya en un noventa por ciento».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_