Definitiva retirada marroquí de Mauritania
Las tropas marroquíes estacionadas en Mauritania comenzaron a retirarse ayer de aquel país, después de una petición urgente en este sentido formulada por el primer ministro mauritano, Junna Uld Jaidala.
El pasado 7 de septiembre eliefe del ejecutivo mauritano convocó al encargado de negocios de Rabat en Nuakchott, M. Belbachir, para pedirle que las tropas de su país evacuaran el territorio de Mauritania en el plazo de 48 horas.
Desde La Habana, en donde se encontraba al frente de la delegación de su país a la conferencia de los no alineados, el primer ministro marroquí, Maati Buabid, envió un telegrama a su homólogo mauritano recordándole que fue Marruecos quien de motu proprio y por primera vez expresó sus deseos de retirar sus tropas.
De acuerdo con la nota, el 6 de enero de 1979, y ante «el sesgo antimarroquí de los acontecimientos en Mauritania, el Gobierno de Rabat informó, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, M. Hamed Bucetta, que retiraría sus tropas.
Con posterioridad al acuerdo de Argel entre Nuakchott y el Polisario el jefe del Estado Mayor del Ejército marroquí, general Benaissa, había enviado una carta al Estado Mayor del Ejército mauritano para restablecer las modalidades de evacuación.
En su nota a Uld Jaidala, Maati Buabid precisa que había solicitado que se pusiera a la disposición del contingente marroquí un tren desde Zuerat a Nuadhibu para poder transportar a las tropas y todo su material pesado.
Ante la imposibilidad de efectuar la evacuación por tren, las tropas marroquíes irán por carretera desde Zuerat a Bir Moghrein, a ochenta kilómetros de la frontera del Sahara marroquí, desde donde pasarán a este para continuar, probablemente, en dirección a Bu Craa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.