_
_
_
_
Reportaje:

Las novedades literarias y editoriales no van a conmover el otoño cultural

Predominio de obras clásicas, reediciones y algunos consagrados

Lo clásico marca la línea de la rentrée literaria, que en Madrid ofrece por primera vez el problemático aliciente de una Feria del Libro de la que bastantes libreros piensan abstenerse. La aparición de algunas últimas novelas de autores importantes de la nueva colección de Alfaguara o la liasson, que se ha entablado entre la literatura y el cine, son otros perfiles que señalan la tónica de la temporada de otoño. Las editoriales lanzan por fin títulos ya previstos para la pasada primavera, que por razones diversas fueron congelados, y muchas de ellas con el agua al cuello reinician su actividad. Bel Carrasco ha hecho una relación de algunas de las principales novedades que a partir de este mes empezarán a llegar a las librerías.

Corta como acostumbra, pero variada y venturosa, es la cosecha poética que madura en las cavas editoriales a punto de expandir sus líricos efluvios. Desde nobles y añejos caldos como El archipiélago de Hölderlin, reedición de Alianza de una traducción de Luis Díez del Corral para Revista de Occidente a jóvenes vinos de alta graducación como El anarquista desnudo (L'anarquista nú), de Luis Fernández, cuya traducción al castellano aparece en Anagrama.Licores selectos como la última obra poética del más famoso octogenario de la literatura universal: Borges -Alianza-, Inmediaciones de Octavio Paz, y la Poesía completa, de Luis Rosales -Seix-Barral-. Y prestigiosas marcas; tres libros de Alberti: uno de ellos, Fustigado de luz, inédito en España, en Seix-Barral.

Uno de los más novísimos de los nueve, Leopoldo Panero, vuelve al ataque, tras algunos años de tregua, con un título de indiscreto encanto: Narciso -Visor- En esta editorial aparece Astrolabio, de Antonio Colinas, y un libro de René Char, poeta francés disidente del surrealismo, candidato impenitente al Premio Nobel, Furor y misterio.

De las inevitables antologías en curso, ninguna parece propiciar apertura de las típicas polémicas que la publicación de alguna de ellas ha desencadenado; aunque, con la ola de agresividad literaria que nos invade, eso nadie se atreve a asegurarlo. Entre las antologías más inocuas, en este aspecto, está la de Ernesto Cardenal sobre poesía primitiva -Alianza Tres-, las antologías poéticas de Browing y Confucio -Alfaguara- o la de Mario Benedetti, Poesía trunca -Visor-, de poesía revolucionaria en América Latina. Cierta reserva o contestación puede provocar el estudio antológico de Concha García Moral, Joven poesia española, sobre la obra de una quincena de poetas que escriben en castellano.

La vuelta a lo clásico

La vigencia y modernidad de lo clásico se acentúa en tiempos como los que vivimos, que muchos con cierta morbosa delectación califican de época de crisis de creación, de caos milenarista y muermo cultural. Como síntoma de ese fenómeno ahí está la esperada colección Alfaguara Einauidi, dedicada a los clásicos de la literatura y de la historia, que se estrena con siete títulos, siete -número por lo demás muy esotérico-, de otras tantas primeras figuras, desde Pío Baroja a Daniel Defoe. O la recuperación de R. L. Stevenson, cuya, obra es apenas conocida en nuestro país y casi siempre a través de mutiladas versiones juveniles. Los editores españoles, a la zaga del movimiento stevensoniano, que ya se dio, en Europa, empiezan a descubrir otros tesoros y otras islas del gran narrador inglés. Así, El diablo de la botella y otros cuentos aparecerá en Alianza; El secuestrado, en la nueva colección de Alfaguara, y un libro de ensayos sobre la mujer y el niño, Virginius puerisque, en Taurus.Al mismo tiempo, editoriales, como Bruguera o Alianza, ponen los clásicos al alcance de todos los bolsillos en sus ediciones de ídem. En Bruguera, El idiota, de Dostoievski; Moby Dick, de Melville; El Ulises, de Joyce. Y en Alianza, Guy de Maupassant, con El Horla y otros cuentos Jan tásticos, Jack London, con Relatos de los mares del Sur y Lecturas para minutos 2, de Hermann Hess, o una antología fugaz de Mariano José de Larra, realizada por Francisco Umbral.

Pero no sólo de clásicos vive la rentrée. Con la caída de la hoja se desprenderán también los últimos escritos de autores todavía bien vivos. De Guillermo Cabrera Infante, una novela que los enterados aseguran que es su obra cumbre tras Tres tristes tigres. De Juan Carlos Onetti, Dejemos hablar al viento (Bruguera) (?), y de Alberto Moravia, La vida interior (Plaza & Janés), que por su contenido, la historia de Desideria, una joven burguesa que se libera a base de transgredir todas las normas morales, puede convertirse en un best-seller de la temporada.

Mario Ponillo y Cesare Pavesse son otros representantes de la novelística italiana que se editarán próximamente. Del primero, El quinto Evangelio (Argos-Vergara), Premio Queneau a la mejor novela extranjera publicada en Francia, y de Pavesse, De tu tierra. Camarada (Bruguera). Un casamiento convencional, de Doris Lessing (Argos-Vergara); Un día de placer, de Singer (Bruguera), y La víctima, de Saul Bellow, son otras traducciones de interés.

Del francés Maurice Blanchot, de quien se conocen varios ensayos y estudios sobre literatura, saldrá en Alfaguara una de sus novelas, Aminadab, escrita en 1942 dentro de una línea metafísico-simbolísta y algo kafkiana. También en Alfaguara, Jacob el embustero, de J. Becker; La reina de las cárceles de Grecia, de Osman Lins, y El rumor del tiempo. El sello egipcio, del poeta ruso Ossip Mandelshtam.

La narrativa latinoamericana se enriquece con nuevos títulos: El gran teatro, de Mújica Láinez (Planeta); Dormir al sol, de Bioy Casares (Alianza Tres), o El ogro filantrópico, ensayo literario de Octavio Paz (Seix-Barral).

Los jóvenes escritores siguen negando con su actividad la muerte de la novela y el acabamiento del género. Algunos incluso llegan a publicar, como el joven inédito madrileño M. Longares, cuyo primer libro, La novela del corsé, aparecerá pronto en Seix-Barral.

También esta editorial publicará la última obra de Juan Goytisolo, Nakbara, producto de su etapa marroquí, donde quedan definidas sus señas de identidad con un cariz marcadamente político.

De Max Aub, Alfaguara edita los últimos tomos de El laberinto mágico, y Destino sigue publicando la obra completa de Sender y, entre otros títulos, una novela de López Pacheco, La lucha por la respiración. En La Gaya Ciencia aparece El aparecido, lo último de Alvaro Pombo, y en Siglo XXI, una novela de David Viñas, Cuerpo a cuerpo. Planeta publica Siete relatos capitales, de José Ferrater Mora, y un libro de José María González Ruiz, Los santos que nunca serán canonizados.

La aventura es la aventura

a especie de reconciliación que se observa entre la literatura y el cine es una de las notas características de la rentrée que se plasma en el lanzamiento, si no simultáneo, sí paralelo de una serie de filmes basados en novelas de reciente o inmediata publicación. Seguramente es El tambor, de Scholondorff película inspirada en la obra de Günter Grass El tambor de hojalata, publicada hace meses por Alfaguara, el caso más representativo de tal vínculo, que ofrece indudables ventajas a la hora de divulgar y comercializar el producto.En general, aquí llegan los textos literarios antes, que las versiones cinematográficas. Así, El síndrome de China, de Bourton Wohe, o El dinero de los demás, de Nancy Markham, se verán antes en las librerías -en ediciones de Bruguera y Argos Vergara, respectivamente- que en las pantallas. Lo mismo ocurrirá con la obra del inglés Thomas Hardy Teresa D'Urvberville, sobre la que Polansky acaba de rodar una película y que Alianza Tres publicará dentro del próximo trimestre.

No sin cierta relación con ese retorno a los grandes relatos de aventuras, de viajes y acción al estilo de los clásicos que sabían cómo contar bien una buena historia, continúa el auge y redescubrimiento de la novela policiaca y otros géneros considerados menores, como lo fantástico-misterioso o la ciencia ficción.

De Kenneth Clearing, un importante autor de serie negra, todavía inédito en España, publica Bruguera El gran reloj, junto a una reedición de otro de los clásicos del género, McCoy, El cartero llama dos veces, y en Argos Vergara aparece Están matando a los grandes cheffs, de Nan e Ivan Lyon.

Del pensamiento, la ciencia y el arte

La correspondencia del fundador del Círculo de Viena, Wittgenstein, con Rusell, Keynes y Moore, que edita Taurus, es una de las novedades más sugestivas del otoño para los lectores de filosofía. Lo mismo puede decirse de dos títulos que esta editorial publicará más adelante: Del inconveniente de haber nacido, de Cioran, y Las concepciones de la lógica, obra filosófica póstuma de Alfredo Deaño.Las conversaciones con el filósofo húngaro G. Lukács recogidas por Hausser, que aparecerán en Labor-Guadarrama, es otra novedad interesante, así como las reediciones de Alianza de dos textos clásicos de estudio: Etica, de Aranguren, e Introducción a la filosofía, de Julián Marías. En Alianza también, la obra de A. J. Ayer Los problemas centrales de la filosofía.

En Taurus aparecen además: Tanfunesto deseo, de Klossowsky; Figuras de la conciencia desdichada, del joven filósofo catalán Eduardo Subirats, y un estudio de Julio Caro Bareja sobre las fiestas populares españolas, La estación de amor.

De esta materia se publicarán varios títulos: Desarrollo de la teoría antropológica, de Harrys (Siglo XXI), una compilación de Antropología y feminismo y un reading realizado por J. R. Lloberas de antropología política, ambos en Anagrama. En esta editorial, una serie de ensayos de marginación: Elementos de crítica homosexual, de Mario Miel¡; Antiecología, de Ettore Tibaldi, o Escritos sobre la cocaína, de Freud. En Ariel, El lenguaje de la locura, del conocido antiapologísta de la familia, Cooper; Reflexiones sobre el lenguaje, de Noan Chorrisky y una reedición de Obraabierta, de U. Eco.

En cuanto a la edición de hbros de arte, aparece en la colección Alianza Forma: Historia del arte, de E. H. Gombrich; La arquitectura en la URSS, de V. de Feo, y Las vanguardias artísticas en el siglo XX, de M. Micheli. Pintura y maquinismo, de Marc Lebot, y Teoría de las artes en Italia (1450-1600), en Cátedra, que publica también una historia del teatro español, desde sus orígenes hasta 1900, de Francisco Ruiz Ramón.

Un poco de historia

A alumbrar el conocimiento de los años del medievo acreditados como los más oscuros y sombrios de la historia, se dedican varios de los libros de historia que llegarán a las librerías este trimestre. Entre ellos: la Antología de textos medie vales, de González Ollé (Ariel), La historia de León y Castilla en la Edad Media, de Gotier Dalche, y Transiciones de la antigüedad al feudalismo, de Anderson -ambos en Siglo XXI-, o la historia de las cruzadas de Steve Riunciman (Alianza), con el título Vísperas si cilianas. Una historia del mundo mediterráneo afinales del siglo XIII. Siglo XXI ha centrado su programa editorial de otoño en la historia, con Poder, honor y élites en el siglo XVII, de Maraval (padre); Capitalismo y campesinado en la isla de Mallorca, de Camilo José Cela (hijo), y, de Luis Garrido, Colectividades agrarias en Andalucía.

La revolución liberal y los municipios españoles, de Concepción de Castro; Los orígenes de la revuelta antiespañola en Nápoles, del historiador Rosario Villari, y La intervención fascista en la guerra civil española, de J. F. Coverdale, son otros estudios históricos que aparecerán en Alianza Universidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_