_
_
_
_

Carter anuncia el emplazamiento de doscientos nuevos misiles MX

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, anunció ayer su decisión de autorizar la construcción de los emplazamientos de doscientos nuevos misfles del tipo MX, móviles, y de más de 100.000 kilos de peso cada uno, que serán escondidos en pistas concéntricas con veintitrés silos cada una.Pesadísimos vehículos de transporte de 300.000 kilos de peso moverán continuamente por las pistas los misiles, ocultándolos de forma completamente anárquica en cualquiera de las pistas concéntricas elípticas y en cualquiera de los veintitrés silos o refugios de que cada una de éllas consta.

Los refugios o cobijos de los misiles MX estarán normalmente cerrados, pero de cuando en cuando se abrirán para que los satélites-espía soviéticos puedan verificar el número de armas nucleares que encierran y su concordancia con los términos del tratado SALT II.

El campo de juego para el escondite nuclear será, según reveló el presidente Carter, un lugar secreto e indeterminado de los estados desérticos y occidentales de Nevada y Utah, escenarios ya de las controvertidas pruebas atómicas de los años sesenta, a las que se achacan centenares de muertes por cáncer por efecto de la radiación.

A pesar de que un sistema de «ventanas» que se abrirán dejará ver los misiles a la Unión Soviética, la cantidad de escondites y posibles combinaciones y la rapidez del transporte, hará imposible, de acuerdo con los cálculos norteamericanos, un ataque por sorpresa ruso.

Expertos del Departamento de Defensa fueron, en un principio, partidarios de esconder los MX móviles en trincheras de cemento, pero el coste del procedimiento, sus dificultades de construcción y las exigencias del tratado SALT II llevaron a Carter a la fórmula hecha pública ayer, viernes.

A pesar de que con ella el espacio requerido es tres veces menor y se hace innecesario perforar en la tierra, el proyecto supondrá una inversión de aproximadamente 33.000 millones de dólares, una de las más fabulosas en la historia de la carrera nuclear.

«Espero que este sea el último sistema de tan enorme poder destructivo que me vea obligado a autorizar», declaró el presidente Carter ayer, en la rueda de prensa en la que puso a la luz las características del lugar de ubicación de los misiles MX.

«El proyecto MX es tan importante como el del comando aéreo estratégico de Harry Truman y los misiles Minutemen de John Kennedy», dijo el titular de la Casa Blanca al ensalzar las excelencias del juego del «escondite nuclear».

«La fórmula escogida hace al misil MX verificable, económico y no perjudicial para el medio,ambiente», explicó Carter.

El líder del ejecutivo se resistió durante años a dar su visto bueno a la construcción a gran escala del supersofisticado misil, el más avanzado de todos los tiempos, hasta que la primavera pasada decidió, finalmente, aceptarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_