_
_
_
_

Satisfacción en Puerto Rico por el indulto de cuatro independentistas

Con la notable excepción del Gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló, los dirigentes políticos, sindicales y religiosos de la isla aplaudieron ayer el indulto otorgado por el presidente Jimmy Carter a cuatro destacados nacionalistas puertorriqueños.Lolita Lebrón y sus tres compañeros serán puestos en libertad el próximo lunes y uno de sus primeros actos será asistir a un mitin en Chicago, para «informar al pueblo norteamericano de la lucha por la independencia de Puerto Rico», según manifestó uno de los organizadores. Después, los cuatro nacionalistas, que han pasado más de veinticinco años en las cárceles de Estados Unidos, regresarán a la isla, donde presumiblemente se les otorgará un recibimiento de héroes.

La posibilidad de que el retorno a Puerto Rico de Lolita Lebrón, Oscar Collazo, Irving Flores Rodríguez y Rafael Cancel Miranda avive el sentimiento independentista parece el motivo principal de la oposición del gobernador de la isla, quien dijo recientemente que un indulto de los cuatro nacionalistas supondría una «amenaza para la seguridad pública» y podría «alentar el terrorismo».

Carlos Romero Barceló, destacado partidario de la integración de la isla como un estado más de la federación norteamericana, dijo ayer que confiaba en que la decisión adoptada por el presidente Carter sea la correcta. El gobernador se había opuesto a la amnistía, a menos que los cuatro presos pidieran la libertad bajo palabra. Pero Lolita Lebrón y sus compañeros se negaron siempre a reconocer autoridad sobre ellos al Gobierno federal y nunca pidieron la libertad bajo palabra o el indulto.

Entre los motivos citados por Carter para apoyar su decisión de liberar a los cuatro prisioneros figura la recomendación favorable del secretario de Estado, Cyrus Vance, quien indicó que este «gesto humanitario» sería reconocido como tal por la mayor parte del mundo. La coincidencia del indulto con la celebración en La Habana de la sexta «cumbre» de países no alineados y la promesa de Fidel Castro de poner en libertad a cuatro presos norteamericanos si eran liberados los puertorriqueños no fueron citadas en la declaración hecha por la Casa Blanca.

Las elecciones primarias, que se celebrarán en la isla en marzo del año que viene, sí que eran citadas ayer en los medios informativos norteamericanos como otro motivo que pudo ayudar al momento elegido para la liberación de los cuatro nacionalistas.

Si Carlos Romero Barceló es reelegido como gobernador en 1980, ha prometido la celebración de un referéndum un año más tarde en el que se elegirá entre la integración de Puerto Rico en la unión norteamericana, como el 51 estado, o el mantenimiento del status actual de «Estado libre asociado».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_